La alcaldesa de Fuente-Tójar, Mari Fe Muñoz, ha dado a conocer la programación de Carnaval organizada desde el área de Juventud, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, que llenará de alegría y colorido las calles de la localidad el próximo sábado 25 de febrero desde la Plaza de la Fuente.
Desde primera hora de la tarde se concentrarán en este espacio los participantes en el gran pasacalles de Carnaval, “donde recogerán un dorsal en el que se indicará la categoría en la que participa así como una numeración identificativa”, ha comentado la alcaldesa, indicando que partirá a las 17.00 horas para recorrer la localidad llenándola de buen ambiente. A su vuelta a la Plaza de la Fuente, comenzará una intensa tarde de fiesta para todos los públicos con música, animación infantil y castillo hinchable.
El concurso de disfraces contará con cuatro categorías, concretamente para bebés (hasta tres años), individual infantil (de 4 a 13 años), individual juvenil-adultos (a partir de 14 años) y para grupos (mínimo 4 personas). Los premios para los participantes más pequeños son de 50 euros para el primer premio y 30 para el segundo en la modalidad de bebés, mientras que la de individual infantil contará con una dotación de 60 y 40 euros, respectivamente, para los dos principales premios. “Las cantidades deberán ser canjeadas en comercios locales para la compra de material escolar”, ha explicado Muñoz.
En el caso de las categorías restantes, los premios en metálico serán de 70 y 50 euros, respectivamente, para los ganadores de la categoría individual juvenil-adultos, y de 160 y 80 euros para los dos grupos que sean ganadores en esta modalidad. “El único requisito para poder optar a alguno de los premios del Concurso es la inscripción previa, participar en el desfile y estar presente a la hora de la entrega de premios”, ha señalado la alcaldesa que ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de eventos “para la dinamización social y el mantenimiento de las tradiciones locales, fomentando la intergeneracionalidad y su transmisión a las generaciones que habrán de continuarlas en el tiempo”.
Buena muestra de ello es el trabajo que desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento se viene desarrollando en la recuperación de una antigua tradición local como es la de ‘los corros y las palmas’, una manifestación popular de gran arraigo que también se incluye en la programación de actos con motivo del Carnaval tojeño con la finalidad de perpetuarla en el tiempo y que esté presente en las citas lúdicas y festivas de todo el calendario anual.