Una vez finalizado el Acto de Presentación de la Semana del Mayor 2017 tuvo lugar por primera vez en Fuente-Tójar, en el Salón del Hogar del Pensionista, un homenaje a la persona más longeva del municipio que este año ha recaido en Lorenzo Aguilera Nieto a la edad de 100 años.
La Alcaldesa, Mari Fe Muñoz, junto a la Vicepresidenta Primera de la Diputación de Córdoba y Vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social [IPBS] de Córdoba, Felisa Cañete, comenzó este emotivo acto de homenaje haciendo una breve biografía del homenajeado en la que indicó que Lorenzo, nació en Alcalá la Real en la provincia de Jaén, el 5 de septiembre de 1.917, por lo que hace algo más de un mes celebró sus 100 años. Proviene de una familia muy humilde de trabajadores y es el segundo de tres hermanos. Se caso en 1935, y es padre de tres hijos y una hija y viudo desde 2004.
Durante toda su vida ha trabajado como agricultor realizando las labores del campo, aunque en los años 80 emigró a Cataluña donde estuvo trabajando varios años en la construcción y volviendo pasados esos años a su lugar de nacimiento, a Alcalá la Real. Vivir posteriormente en Priego de Córdoba y Fuente-Tojar y actualmente reside en la Residencia Municipal de Mayores de esta última localidad.
Su familia destaca de él su optimismo, su carácter alegre y la capacidad para afrontar de forma positiva todos los acontecimientos de su vida. Sin olvidar el amor a su familia, por la que lo ha dado todo.
Finalizó su intervención diciendo, antes de pasar a hacer entrega al homenajeado de una placa conmemorativa de este día, "...que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, a los que siempre debemos estar agradecidos porque hoy somos lo que somos gracias a ellos, a vosotros y vosotras que habéis luchado durante toda vuestra vida para que tengamos todo lo que ahora tenemos y os animo a todos a participar en todas las actividades que tanto durante la Semana del Mayor como durante el resto del año se organizan desde el Ayuntamiento con el fin de ofreceros alternativas a la rutina diaria y que disfrutéis de pasar buenos raros con los amigos..."
A continuación, compañeros de la Residencia de Mayores dedicaron unas cariñosas palabras de lo que para ellos significaba el llegar a ser mayores, finalizando el propio homenajeado con la lectura de un texto de agradecimiento.