FIESTAS ARACELITANAS

La Bajada de la Virgen de Araceli en Lucena culminará este año en la parroquia de Santiago

Argumenta la cofradía que esta iniciativa, se constituye en el marco del Año Santo Jubilar de la Esperanza
La Virgen de Araceli en Santiago, de paso, el pasado año
photo_camera La Virgen de Araceli en Santiago, de paso, el pasado año

La Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, ha decidido, en su sesión celebrada en la mañana de hoy, domingo, que la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz visite la Parroquia de Santiago Apóstol al término de la Romería de Bajada, que tendrá lugar el próximo 20 de abril, Domingo de Resurrección.

Señala la cofradía aracelitana que "esta significativa visita marcará el inicio de su estancia en nuestra ciudad, comenzando en el emblemático barrio lucentino que, con profunda devoción, la acogió por primera vez el 27 de abril de 1562".

Posteriormente, y transcurridos unos días de gracia, la Virgen será trasladada a la Parroquia de San Mateo Apóstol, donde se celebrarán las tradicionales Fiestas en su honor.

Argumenta la cofradía que esta iniciativa, se constituye en el marco del Año Santo Jubilar de la Esperanza, advocación presente en el templo de Santiago a través de la titular mariana de la Cofradía de la Columna. "Será una oportunidad única para que nuestra Excelsa Patrona se acerque a uno de los barrios más simbólicos de Lucena, evocando aquellos momentos históricos que unieron a los fieles en ferviente devoción y entrega".

Confiamos firmemente en que este acontecimiento se convertirá en un tiempo de gracia, comunión y renovación espiritual, fortaleciendo los lazos que unen a Lucena en torno a la figura de María Santísima de Araceli.

La Virgen de Araceli ya paso por Santiago en 2023, en el inicio de su periplo por los templos de Lucena con motivo del 75 Aniversario de su Coronación Canónica, que la llevó desde San Mateo hasta la iglesia conventual de San Martín, de Madres Agustinas Recoletas, en un itinerario que transcurría por las feligresías de las parroquias de Santiago y El Carmen, viéndose rodeada la Virgen en todo momento por una multitud de fieles y devotos. 

Previamente, en abril de 2012, la Virgen visitó la parroquia de Santiago Apóstol, en el marco del ciclo de traslados a los diferentes templos de la ciudad, con motivo de los 450 años de la venida de la Imagen de María Santísima de Araceli a Lucena.