El concejal de Urbanismo, José Cantizani, ha presentado esta mañana el pliego de condiciones para la concesión de los huertos urbanos ecológicos, creados en la zona de la Estación, sobre una superficie de 2.250 metros cuadrados.
De los 15 huertos habilitados, la licitación municipal incluye sólo 13 parcelas al reservarse la Delegación de Servicios Sociales dos espacios para su adjudicación directa a familias que lo necesiten. En cuanto a los huertos licitados, se dividen en dos bloques. El primero, compuesto por 10 parcelas que podrán licitar personas físicas y, un segundo lote, compuesto por 3 huertos que podrán licitar colegios y asociaciones sin animo de lucro. En ambos casos, el uso de los huertos será gratuito y solo se podrá destinar para el cultivo de productos ecológicos.
El Ayuntamiento de Lucena, aclaraba José Cantizani, “pretende ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad creativa, educativa y social y proporcionar a aquellas personas que lo soliciten, especialmente a mayores desempleados, un espacio libre alternativo que le permita realizar actividad físicas y en contacto con la naturaleza”. Ente los fines, de los que se informa en el pliego, para la creación de estos espacio se encuentra también la colaboración con el sustento de las familias que lo necesiten, recuperar espacios urbanos de uso público, fomentar la participación ciudadana y la relaciones vecinales y, sobre todo, fomentar el desarrollo sostenible.
El plazo de presentación de las solicitudes para optar al uso de los huertos comienza hoy mismo y finaliza el próximo 13 de junio. Una vez concedida la explotación, tendrá validez hasta el 30 de septiembre de 2020. Junto a la solicitud, los interesados en la explotación de los huertos ecológicos tendrán que entregar a modo de garantía una fianza de 42 euros que recuperarán una vez resuelto el proceso de adjudicación.
Según ha informado el concejal lucentino, “el Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC), en la planta baja del ayuntamiento, ofrecerá un asesoramiento pormenorizado para los ciudadanos que se interesen por este proyecto”.
Entre los criterios a valorar en la adjudicación, el pliego recoge que obtendrán un mayor número de puntos las personas mayores de 65 años (6 puntos), las personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años (5 puntos) y las personas víctimas de violencia de género (3 puntos). Además, si la unidad familiar es monoparental obtendrá dos puntos más y un punto más por cada miembro de la unidad familiar desempleado. En cuanto a los colegios y asociaciones se valorará el programa a desarrollar y el número de beneficiarios de las acciones formativas.
Durante los primeros meses de la puesta en marcha de los huertos ecológicos, el Ayuntamiento además ofrecerá a los adjudicatarios una tutoría gracias a la contratación de un monitor con cargo al programa de Emple@30+ de la Junta de Andalucía.
Previamente a la licitación, el ayuntamiento ha acometido el vallado perimetral de la parcela para asegurar las instalaciones mediante un cerramiento a base de malla de acero, la construcción de una caseta para que los hotelanos puedan dejar en la misma pequeñas herramientas o útiles de pequeño tamaño y la preinstalación del sistema de riego y colocación de depósitos para agua, todo ello con un presupuesto de 9.666 euros, según proyecto adjudicado en su día a la empresa Manuel Jiménez Cortés.
La actuación afecta a parte de una parcela municipal de 5.182 m2, de los que se utilizarían 2.480 m2, de los cuales 1.440 se destinarán a la creación de 15 de parcelas de 96 m2 y el resto para zonas comunes y caminos de servicio.
El proyecto, sigue las indicaciones del informe técnico encargado a la delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación Provincial de Córdoba sobre la viabilidad del proyecto de implantación de un sistema de huertos urbanos o familiares con una función lúdica, medioambiental, formativa y de autoconsumo para