El alcalde de Lucena, Juan Pérez, acompañado por el arquitecto redactor del proyecto, Javier de Vera, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los pormenores del entoldamiento de las calles El Peso y Las Torres.
El regidor lucentino, Juan Pérez, ha indicado que en el diseño final del proyecto han sido tenidos en cuenta distintos aspectos, entre los que ha destacado la necesidad de adaptar el proyecto a la desigual altura de los edificios de estas calles y la decisión de no crear nuestras estructuras portantes en los edificios o en la propia vía pública, recientemente remodelada; la necesidad de que la instalación permita el tráfico de vehículos de emergencia; la reducción al máximo de las molestias a los vecinos –teniendo en cuenta que en lo sucesivo los toldos permanecerán colocados entre mayo y octubre–; la creación de un ambiente 'abierto' generando una sombra suave o evitar la acumulación de gases procedentes del tráfico rodado, a través de las separaciones entre toldos y fachadas.
En cuanto al material, el alcalde indicó que se ha utilizado un tejido geotextil, microperforado –para que pueda evacuar el agua de lluvia– e ignifugo, más caro que otras lonas utilizadas para este fin, "pero más seguro y de mayor durabilidad, con una vida prevista de unos diez años y cumpliendo todas las prescripciones técnicas para este tipo de instalaciones". Finalmente, sobre el color, Pérez indicó que el proyecto contemplaba que fuese "blanco o blanco roto" e indicó que la premura con la que se ha efectuado la contratación tampoco habría permitido cambiar la tonalidad para evitar más retrasos.
Juan Pérez ha indicado que el proyecto, conocido por todos los grupos políticos, hablaba de toldos rectangulares, "aunque también otras formas geométricas, como por ejemplo el triángulo, dando lugar a otro diseño", diferenciado al de otras localidades y adaptado a la realidad de las calles en las que se han instalado los toldos y bajo la premisa de que "no se estaba buscando la sombra de un toldo de patio sino una sombra que favorezca la actividad comercial", señalando que no se deben hacer comparaciones con otras localidades porque "hablamos de realidades distintas".
Además, Juan Pérez señaló que todos los grupos políticos y los propios vecinos han tenido completa información sobre el proyecto, que ha sido analizado en "tres o cuatro comisiones", cuestión de la que han disentido radicalmente desde el PP.
Pese a las justificaciones, el alcalde de Lucena ha ratificado que el ha sido el primer sorprendido por el resultado. "No es la imagen que tenía creada de como iban a quedar, pero quiero pedir a los ciudadanos un poco de paciencia para ver el resultado final" y que entiendan que "el diseño viene marcado por las características de cada calle" y "se podrán corregir aquellos aspectos que sea necesario". Entre esos elementos a corregir se ha barajado la colocación de algunos suplementos en las zonas en las que se generan mayores zonas sin sombra en algunas horas del día o la cobertura total o parcial de los espacios de intersección, como las Cuatro Esquinas, en los que no estaba prevista colocar ningún toldo.
No obstante, Pérez ha indicado que "la ciudadanía es soberana, a ellos nos debemos, y tenemos que ser sensibles a sus decisiones", lo que, de una parte, justifica esta rueda de prensa de dación de cuentas y de otra, la posibilidad de modificar el proyecto si el resultado final no es el esperado. "Estamos aquí porque los vecinos han expresado su opinión, y evidentemente no es buena", indicó Pérez.
En la rueda de prensa también ha intervenido el arquitecto redactor del proyecto, Javier de Vera, que ha defendido su trabajo. "Soy el responsable del diseño del proyecto y como tal quedo a lo que el ayuntamiento decida sobre mi trabajo", indicaba Vera, que señalaba que "la valoración estética de un proyecto es algo subjetivo, creo que en este caso da matices que mejoran la actuación en una calle muy compleja" y aseguraba que "este es uno de los problemas de mi profesión". También se ha referido el arquitecto municipal a la presión que supone la elaboración de un proyecto de estas características en un breve espacio de tiempo y a que la premisa del trabajo fue siempre la de no implementar con nuevas estructuras metálicas o soportes unas calles que han sido recientemente remodeladas y proporcionar "una sobra tamizada" a las mismas.
EL PP CALIFICA LA ACTUACIÓN DE "CHAPUZA"
El Partido Popular ha calificado hoy como "chapuza" el entoldamiento de las calles del centro de la ciudad. Según ha expuesto su portavoz, Paco Huertas, "en pocas ocasiones los vecinos se han expresado de forma más unánime que en relación a este proyecto, que no crea ni una pequeña sobra". Huertas ha lamentado que el alcalde, Juan Pérez "haya intentado, sin éxito, hacer creer a los ciudadanos que el proyecto estaba consensuado con el grupo del PP", asegurando que "solo estaba consensuada la idea, propuesta por el PP durante la negociación de los Presupuestos Municipales tras ser aprobada sin fisuras por el Centro Comercial Abierto, pero no la obra chapucera que se está ejecutando y que nada tiene que ver con lo propuesto por el PP ni con lo ejecutado en localidades cercanas como Antequera o Cabra".
Y es que, según el PP, "el proyecto redactado en su día y dado a conocer al PP no es el que se está llevando a cabo, diga el alcalde lo que diga". Para Huertas "estamos siendo el hazmerreír de propios y extraños, y eso no nos hace ninguna gracia", por lo que instó al equipo de gobierno "a aprender de como se hacen las cosas en otros municipios".
Por su parte, Francis Aguilar, miembro del grupo municipal del PP, ha asegurado que esta actuación "es un ejemplo más de mala gestión, que se suma al jardín vertical, la playa de Jauja, el proyecto de Ciudad Creativa de la Música sin música o el soterramiento de contenedores". Aguilar ha acusado a Juan Pérez, de "echar balones fuera" y a Manuel Lara, delegado de Patrimonio, de quien depende esta actuación, de "no decir nada y dejar que salga el alcalde a apagar sus fuegos".
Desde el PP se apela al pliego de condiciones del concurso, en el que se hacia constar que los toldos "deberían de ser rectangulares, quedando sujetas otras variantes como la forma triangular a valoración por parte de la mesa de contratación", algo que según los populares no ha ocurrido. Por todo ello, Aguilar y Huertas han pedido al regidor lucentino "que diga quien ha autorizado esta variante del proyecto inicial y cuando se ha comunicado a los grupos políticos municipales y a los vecinos, a los que se citó cinco días antes para presentarles un proyecto que luego no es el que se ha ejecutado".