El grupo de distribución alimentaria "Mas", que cuenta con una red comercial de 188 establecimientos en Andalucía y Extremadura, instalará en Lucena su primer gran supermercado. Grupo Mas ejecuta ya las obras de remodelación y adaptación a sus necesidades del edificio que hasta este verano ocupaba el Grupo DIA en la carretera de Cabra y abrirá sus puertas en los próximos meses. Así lo ha adelantado esta mañana la concejala de Urbanismo, Charo Valverde, en el marco de una rueda de prensa en la que ha anunciado la aprobación definitiva de dos estudios de detalle de carácter comercial en este ámbito de actuación, este, promovido por la empresa Muñoz Gómez CB, que también incluye los solares adyacentes, actualmente sin uso, y el destinado a albergar el nuevo supermercado de la empresa Mercadona, entre la Avenida de la Infancia y el camino de los Huertezuelos.
Respecto al primero, Valverde ha explicado que cuenta con una superficie de 6.702 metros cuadrados, repartidos en dos pastillas, la primera, de 2.438 m2, ya consolidada, donde hasta ahora estaba ubicado el supermercado DIA y su aparcamiento, y la segunda, de 2.529 m2, aun por desarrollar. Asimismo, el proyecto incluye la creación de una nueva calle, con superficie de 1.716 m2, que conectará la carretera de Cabra con la nueva zona residencial que se está desarrollando a escasos metros.
El segundo, destinado en su totalidad al nuevo centro Mercadona, cuenta con una superficie de 14.522 metros cuadrados, de los cuales resultará una parcela neta de 10.409 metros cuadrados, con un techo máximo edificable de 12.491. Otros 5.100 metros cuadrados corresponden a viales, 4.092 de nueva creación, incluida una nueva rotonda en la intersección entre la avenida de la Infancia y la calle Ronda Llano de las Tinajerías. Tras la aprobación del proyecto y el plan de reparcelación a finales de julio, los propietarios de los terrenos ya pueden iniciar las obras de urbanización, paso previo a la construcción del nuevo supermercado Mercadona, que podría abrir sus puertas de cara al verano de 2025.
Charo Valverde ha destacado que el desbloqueo de estos dos importantes proyectos urbanísticos, unido al desarrollo de las primeras promociones residenciales en otro estudio de detalle colindante, supondrá a corto plazo una completa renovación de esta zona de la ciudad, incluida en la "corona transitoria norte", un área eminentemente industrial ubicada entre la carretera de Rute y el cauce del río Lucena, que el PGOU vigente incluía como espacio a transformar.