El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado hoy la nueva sede judicial de Lucena, un proyecto que representa una inversión de 7,3 millones de euros y que se convierte en la segunda mayor infraestructura judicial de la provincia de Córdoba, solo superada por la Ciudad de la Justicia en Córdoba capital.
Durante el acto de inauguración del inmueble, operativo desde el pasado 5 de agosto, Moreno ha expresado su satisfacción por la finalización de esta obra, destacando que la nueva sede "busca una justicia más moderna, más humana, más accesible y que dignifica la propia justicia como pilar básico de nuestra sociedad".
La nueva sede de Lucena está diseñada para ser un modelo de sostenibilidad, accesibilidad y comodidad, y ha sido planificada con visión de futuro, permitiendo la expansión de sus instalaciones según las necesidades crecientes de la población, que supera los 65.000 habitantes en su ámbito judicial –compartido con Benamejí, Encinas Reales, Palenciana, Rute e Iznájar– y que sigue aguardando la creación de un cuarto juzgado.
El edificio incluye dos salas de vistas, una sala de bodas, una sala Gesell para la toma de declaraciones de víctimas vulnerables, y servicios como el Área de Medicina Legal y el Servicio de Asistencia a la Víctima, entre otros muchos.
Moreno también destacó que esta sede es la primera de nueva construcción en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales 2020-2030 y servirá de referencia y modelo para futuras edificaciones de este tipo en las ciudades medias de Andalucía. "Lucena merecía unas infraestructuras públicas a la altura de su importancia, una ciudad que sigue creciendo demográficamente y económicamente", apuntó.
El presidente ha subrayado la importancia de la justicia como un servicio público esencial que no tiene alternativa privada, y ha reivindicado la necesidad de inversiones públicas para asegurar la calidad y la independencia de este poder del Estado. "La justicia es fundamental para la fortaleza de la democracia y requiere infraestructuras y medios adecuados para impartirse no solo con normalidad, sino también con calidad", afirmó. En este sentido, el presidente aprovechó la ocasión para reivindicar una mejor financiación para Andalucía, señalando que la región sufre de una infrafinanciación que limita las posibilidades presupuestarias para acometer proyectos de este tipo.
Para finalizar, el presidente aseguró que la nueva sede judicial no solo mejorará las condiciones de trabajo para los profesionales que trabajarán en la misma, sino que también garantizará "una justicia más ágil y de mayor calidad para los ciudadanos".
El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, incluido el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto; el delegado del Gobierno, Adolfo Molina, y el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, así como los alcaldes de la mayor parte de los municipios del partido judicial o los decanos de los colegios de Abogados de Lucena y Córdoba y del colegio de Procuradores.
MÁS DE 20 AÑOS DE ESPERA
En su intervención, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, se ha referido al dilatado proyecto de gestación de esta importante infraestructura judicial, impulsada en su licitación y ejecución por el gobierno del PP y, en ese momento, Ciudadanos, tras años de parálisis del proyecto.
En efecto, la creación de estos nuevos juzgados ha precisado de más de 20 años de espera. Fue en 2002 cuando Junta y Ayuntamiento anunciaban su intención de permutar el Palacio de los Condes de Santa Ana, edificio histórico del siglo XVII que albergaba los juzgados –hoy convertido en Museo de la Ciudad– por la parcela municipal de casi 1.700 metros cuadrados sobre la que se asienta el nuevo edificio. El 15 de mayo de 2003 la entonces consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, firmaba con el exalcalde de Lucena, José Luis Bergillos, el documento de permuta, aunque habría que esperar hasta septiembre de 2006 para que la Junta cediera al Ayuntamiento el uso efectivo del Palacio de los Condes de Santa Ana, trasladando los juzgados hasta un local de la calle San Pedro, donde han permanecido, en régimen alquiler, hasta el pasado mes de agosto.
Ese mismo año, los presupuestos autonómicos ya contemplaron partidas para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva Sede Judicial, que se concretaron en agosto de 2008 cuando la Consejería de Justicia adjudicó a un equipo de arquitectura en 458.200 euros los trabajos. Sin embargo, habría que esperar más de una década, hasta febrero de 2021, para que saliese a licitación la ejecución de las obras por un importe de más de 5.8 millones de euros. La foto de la primera piedra es del 17 de diciembre de 2021. Las obras contaban con un plazo de ejecución de 18 meses, que se ha visto sobrepasado en un año por distintas vicisitudes, la última motivada por la exigencia de Endesa de acometer la incorporación al edificio de un transformador eléctrico externo.