El Ayuntamiento de Luque ha anunciado la adopción de una serie de medidas ante la situación de fase de emergencia por sequía en la que se encuentra la unidad Córdoba Sur, lo que "implica una gestión de extremo control de los recursos hídricos para procurar que el abastecimiento a la población esté garantizado".
Así se ha informado a través un comunicado firmado por el alcalde luqueño, Francisco Javier Ordóñez, en el que se recoge un paquete de prohibiciones de uso con agua procedente de la red municipal que ya ha entrado en vigor.
En este sentido, se establecen las siguientes prohibiciones: baldeo de calles y fachada, limpieza particular de coches, uso de fuentes públicas y ornamentales, instalación de nuevas piscinas y rellenado de las existentes, y el riego de huertos y jardines privados.
Junto a estas medidas, el Ayuntamiento de Luque menciona una lista de recomendaciones, tales como "ducharse en vez de bañarse, utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga y en programa económico, evitar tener el grifo abierto más tiempo del imprescindible, y cerrar levemente la llave de paso de la vivienda".
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Luque ha instado a todos sus vecinos a "utilizar el agua en todo momento con la máxima prudencia y moderación", así como a comunicar comunique a las autoridades cualquier situación de pérdida y despilfarro de agua.