Ambos sindicatos explican que el Centro de Prevención de Riesgos Laborales les informó de dos fallecimientos en enero (de los que ni UGT ni CCOO tenían constancia) y en febrero, aún a la espera de la confirmación del CPRL, se han registrado otros dos fallecimientos, con lo que el trabajador de Luque se convierte en la quinta víctima de la siniestralidad laboral mortal de la provincia.
A la espera de conocer la causa del accidente que ha provocado el deceso de este trabajador en Luque, los sindicatos llaman la atención sobre el hecho de que todas las muertes registradas este año han tenido como causa accidentes cardiovasculares (infartos e ictus). Tanto CCOO como UGT vienen denunciando el incremento de este tipo de riesgos para la salud entre la población trabajadora y reclamando la exigencia de una mayor y mejor evaluación de los riesgos psicosociales que están incidiendo en el incremento de los accidentes laborales relacionados con ellos.
Asimismo, UGT y CCOO reclaman que las medidas contempladas Estrategia de Salud Laboral que acaba de firmarse se pongan en funcionamiento de manera urgente ante "las desastrosas cifras siniestralidad de la provincia".
Ante esta nueva tragedia, los responsables de Salud Laboral de CCOO y UGT, Aurelio Martín y Jaime Sarmiento, respectivamente, envían su pésame a la familia del fallecido y han anunciado que el próximo día 28 se llevará a cabo una concentración conjunta para exigir que, de una vez por todas, se pongan todos los medios materiales y humanos para erradicar esta lacra laboral y social.