Este fin de semana se ha celebrado el acto de inauguración de este pozo, durante el cual estuvieron estuvieron presentes Juan Ramon Valdivia, alcalde de Priego de Córdoba; Pedro Felipe Peralvarez, concejal de Aldeas; Javier Ibáñez, presidente del Área de Obras y Servicios; y Antonio García y Manuel Sánchez, alcaldes pedáneos de El Poleo y Las Higueras.
Las aldeas de El Poleo y Las Higueras llevaban sin agua potable desde 2012, dependiendo de garrafas de 8 litros transportadas por Central de Aguas. El costo total de estas garrafas era de más de 9.000 euros anuales.
La construcción del pozo, iniciada en mayo de 2023, comprendió la perforación, instalación de bomba y placas fotovoltaicas. La finalización en noviembre fue seguida por controles sanitarios hasta obtener el certificado que verifica la calidad de este agua. Y ahora este pozo, estratégicamente ubicado, beneficia a los 56 habitantes de El Poleo y Las Higueras.
El proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, tuvo un costo superior a los 25.000 euros, y la empresa encargada de llevar a cabo la intervención fue Sondeos Priego. Juan Ramon Valdivia comparó esta cifra con los más de 100.000 euros gastados anualmente en garrafas de plástico, subrayando la necesidad de esta intervención, la cual "no se puso en marcha anteriormente debido a que la gestión del suministro de agua en nuestro municipio estaba a cargo de una empresa privada hasta hace poco tiempo", según afirmó el alcalde.
Adicionalmente, señaló los impactos positivos para el medio ambiente dada "la notable reducción en el uso de plástico, así como el ahorro derivado del transporte". El acto culminó con un simbólico brindis con agua de la fuente de la aldea, celebrando el acceso a este recurso vital. La celebración continuó con una paella comunitaria, marcando el comienzo de una nueva era para El Poleo y Las Higueras.