El pasado 4 de enero dio comienzo el plazo de presentación de las candidaturas para la elección de los "Alcaldes de Barrio" en todas las aldeas y diseminados del término municipal de Priego de Córdoba, según recoge la firma del Decreto Municipal basado en el nuevo reglamento de elección de Alcaldes Pedáneos que fue aprobado en la sesión del Pleno del 26 de octubre de 2023.
Priego de Córdoba se caracteriza por abarcar diversos núcleos de población, entre los que se incluyen la aldea de La Concepción, Azores, Camponubes, El Cañuelo, El Castellar, El Esparragal, Genilla, Las Higueras, Las Lagunillas, Las Navas, Navasequilla, Las Paredejas, El Poleo, La Poyata, El Salado, El Solvito, El Tarajal, Los Villares, Zagrilla y Zamoranos. En este tipo de núcleos viven un total de 3.733 vecinos. La ELA de Castil de Campos, cuyo alcalde no se elige en este proceso, ostenta la mayor población con 625 habitantes, seguida de la aldea de Las Lagunillas con 475 habitantes, mientras que la pedanía de Las Higueras es la que registra una menor población con 26 habitantes.
AVAL Y CONSULTA POPULAR
Este nuevo proceso de elección de los alcaldes pedáneos contempla la obtención de un aval y la votación en urna, que será a través de papeleta abierta, pudiendo votar a varios candidatos.
Entre los requisitos para los candidatos que deseen participar en la consulta popular, deben ser vecinos/as mayores de edad y residentes habituales en el propio núcleo o diseminado en el que ejerza sus funciones, con una antigüedad en su empadronamiento no inferior a un mes. Además, deben presentar un aval respaldado por el 10% de la población de cada aldea o diseminado. Este aval, que es un documento proporcionado por el Ayuntamiento, debe ser entregado antes del 25 de enero de 2024.
Posteriormente, los candidatos se someterán a una consulta popular prevista para el próximo día 18 de febrero. Una vez elegidos, los Alcaldes Pedáneos/as asumirán diversas competencias como la representación ordinaria de la Alcaldía en sus aldeas y diseminados, la presidencia de asambleas de vecinos, la comunicación de decisiones municipales a la comunidad, y la supervisión de la conservación y buen uso de los bienes municipales.
Juan Ramón Valdivia, alcalde de Priego de Córdoba, ha explicado que "pese a que la ley habilita al alcalde o alcaldesa al nombramiento de sus representantes en las aldeas sin obligación alguna de proceso democrático, ha sido voluntad de este Equipo el consultar a los vecinos de las aldeas que serán quienes determinen quién será nombrado finalmente”.