Durante el pleno de la corporación celebrado en la tarde de ayer, Juan Ramón Valdivia Rosa tomó el relevo de María Luisa Ceballos como alcalde en funciones de Priego de Córdoba, a la espera de que el próximo día 24 de agosto tome posesión en un pleno extraordinario como nuevo alcalde de la localidad.
Nacido en Priego de Córdoba en febrero de 1988 (34 años de edad), Juan Ramón Valdivia Rosa es Profesor de Secundaria de Biología y Geología, licenciado en Biología por la Universidad de Granada, Máster en Educación Secundaria, Bachillerato e idiomas por la UGR, y doctorando en la Universidad de Córdoba.
Ha sido concejal del Ayuntamiento de Priego de Córdoba desde la Corporación del año 2011, siendo responsable de distintas delegaciones y áreas y, en esta última etapa, Presidente del Área de Presidencia, Hacienda, Buen Gobierno, Transparencia y Desarrollo - socioeconómico. Portavoz del Grupo Municipal Popular desde 2016 y Primer Teniente de Alcalde desde 2019.
Además, fue Diputado Provincial por el Partido Judicial de Priego en el mandato 2015/2019. En cuanto a su faceta de política de partido, es el actual Secretario General del Partido Popular de Priego, y Coordinador de Turismo del Partido Popular de Córdoba. Ha sido Secretario General de Nuevas Generaciones de Córdoba entre 2012 y 2017, así como Presidente de NNGG Priego desde 2006 hasta 2012.
- ¿Cómo afronta este reto?
Para mí es un desafío precioso tanto en lo profesional como en lo personal, siendo todo un honor puesto que Priego de Córdoba, además de ser el municipio que me ha visto nacer y crecer, es uno de los más bonitos de España.
- ¿Se trata de un cambio inesperado?
Es algo que no deseaba de forma inmediata ya que el equipo de gobierno actual ha estado funcionando perfectamente, pero es un paso que tarde o temprano se tenía que dar dado que María Luisa Ceballos es una política de primer nivel a la que no iban a tardar en llamar a su puerta, por lo que como teniente de alcalde me he estado preparando en los últimos tres años para ocupar este cargo y así darle continuidad a nuestro proyecto.
- ¿Qué tipo de alcalde podrá ver la ciudadanía de Priego de Córdoba?
Yo me defino como un vecino en la piel de un concejal, prieguense de día a día, incluso durante los fines de semana o vacaciones, además de estar involucrado de forma plena en la vida social de las cofradías y en el ámbito deportivo. Pero si hay un factor por encima del resto es que soy profesor de Secundaria, lo que me permite no tener que vivir de la política como un recurso laboral sino como vocación.
- En lo que resta de su mandato hasta mayo de 2023, ¿qué proyectos importantes se prevé que finalicen?
Los tres grandes hitos que se contemplan hasta finales de este ejercicio son la finalización de las obras de la calle Río, que es nuestra arteria principal y cuya reforma integral va a suponer toda una renovación para la estética de la localidad; la construcción de un parking en los bajos del I.E.S. Carmen Pantión que permitirán la creación de 110 plazas de aparcamiento en pleno centro de la ciudad para principios del año 2023; y la restauración de un nuevo lienzo del Castillo para seguir mejorando este importante recurso de nuestra ciudad.
A ello hay que sumar otras actuaciones en diferentes puntos de la ciudad y las obras en la carretera de Las Angosturas, que junto a la labor de la Junta de Andalucía avanzan a buen ritmo para ver así resuelta en un plazo aproximado de un año una demanda histórica de nuestros vecinos.
- Y a largo plazo, ¿qué proyecto le gustaría cumplir?
Mi gran reto como futuro alcalde de Priego de Córdoba si la ciudadanía así lo desea en la siguiente legislatura será conveniar, iniciar las obras y ver finalizado el nuevo centro hospitalario de alta resolución en nuestra localidad.
- Por último, un mensaje para sus vecinos como nuevo alcalde en funciones de Priego de Córdoba.
Les quiero transmitir tranquilidad sobre la continuidad que se va a llevar a cabo en el equipo de gobierno y en este proyecto. Aquí no venimos a realizar grandes cambios, sino a sumarnos a un tren que viene funcionando muy bien y que si algo se tiene que notar en positivo que sea la oportunidad de tener un alto cargo prieguense en la Junta de Andalucía.