El Gobierno de España, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, ha adjudicado la ejecución de las obras de mejora de la eficiencia energética en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Rute.
Tras la presentación de tres licitadores, la empresa adjudicataria ha sido Estructuras del Levante Almeriense con un presupuesto de 722.822 euros, un ahorro de 106.949 euros con respecto al valor estimado del contrato, un 12,9% menos, mientras que el plazo de ejecución es de siete meses.
Las instalaciones del Puesto de Rute de la Guardia Civil se dividen en tres bloques independientes, con tres plantas sobre rasante cada uno. Albergan quince viviendas, zona de aparcamiento cerrado y las dependencias oficiales.
La intervención consistirá en la ejecución de la mejora de la envolvente térmica y la sustitución de la carpintería. Así mismo, se sustituirá la instalación de calefacción, climatización y producción de ACS, basadas en el uso de combustibles fósiles por instalaciones alimentadas por fuentes de energía renovables, y luminarias leds y paneles fotovoltaicos.
El objetivo de las obras es reducir la emisión de CO2 y lograr un ahorro de al menos un 30%. A su vez, ello permitiría un salto de letra en la Certificación de Eficiencia Energética. La actuación se financia fundamentalmente con fondos Next Generation.