La localidad de Rute se prepara para vivir los días grandes de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen. Aunque desde mediados de julio se vive el ambiente de esta festividad, es a raíz del Traslado cuando los actos se intensifican.
Con la Virgen del Carmen ya en la parroquia Santa Catalina, del 5 al 13 de agosto se ha celebrado la novena. El elegido para predicar a la Patrona ha sido el párroco Francisco Antonio López. De forma paralela, desde el día 5 luce el alumbrado extraordinario y el martes 8 se abrió la mesa de regalos. El año pasado la junta de Gobierno apostó por adelantar esta apertura para celebrar (el día 12) la subasta en los actos previos al 15 de agosto.
Pero sin duda cuando se intensifican los actos es a partir del 14. Desde por la mañana, las puertas de Santa Catalina están abiertas para llevar los nardos a la Patrona. No obstante, la ofrenda propiamente dicha es justo antes del pregón y la coronación de la reina, que este año como novedad se ha optado por que sea en la misma parroquia. La “carmelitana mayor” en esta ocasión es Nazaret Sánchez, que cuenta con Rocío Rodríguez y María Sevilla como damas de honor.
En cuanto al pregonero, se trata del profesor de música Antonio González Écija, que será presentado por su compañera de profesión Isabel Martín. González es una persona muy vinculada a la Virgen del Carmen, que ha plasmado su devoción a través de la música, con varias composiciones, incluida una de estreno en esta misma noche. Ahora le toca dirigirse a la Virgen también con la palabra.
El día grande es el 15 de agosto. Cada año, la jornada comienza con la diana de la Banda Municipal. A las 11 de la mañana la parroquia de Santa Catalina acoge la función religiosa, con el acompañamiento de la Coral Polifónica Bel Canto, a la que sucede el pasacalle de gigantes y cabezudos y el espectáculo de animación infantil del Ayuntamiento.
Por la noche, llega el momento más esperado, la procesión de la Virgen. Abriendo el cortejo va a estar la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Elevación, que cuenta con nada menos que 125 músicos; y cerrándolo, como siempre, la entrañable Banda Municipal, encargada de interpretar una vez más los himnos de la Patrona en momentos destacados, como la llegada al Paseo Francisco Salto.
A diferencia de otras ediciones, las fiestas de 2023 sólo suponen un punto y aparte. En esta ocasión, en lugar de terminar un ciclo, darán paso a unos meses muy especiales. Desde octubre y durante todo un año Rute será testigo de los actos conmemorativos del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen.