Alrededor de un centenar de las parejas reproductoras de buitres leonados (Gyps fulvus) registradas en Andalucía residen en los roquedos del Parque Natural de la Subbética. La imagen de estas aves de gran porte surcando el cielo, reducida hace unos años a puntos muy concretos de la geografía de la Subbética, se ha ido haciendo cada vez más habitual. Puntos interiores de las sierras de Priego y Rute o El Picacho de Cabra concentran la mayor parte de esta importante colonia de buitres.
Por eso, rescatar a una de estas aves en apuros no es ya un hecho aislado en nuestra comarca. Ayer ocurrió en Rute, donde un grupo de jóvenes pudieron observar en el paraje del río de la Hoz, en la zona de La Alameda, una cría de gran envergadura de esta especie protegida, que parecía tener problemas para levantar el vuelo tras haberse acercado o caído accidentalmente al escaso cauce fluvial.
Los jóvenes alertaron a la Policía Local de Rute, que se acercó al lugar para retirar a la cría y ponerla a disposición de los agentes forestales. "Cuando llegamos los chicos habían logrado sacarla del río y por alguna razón permanecía inmóvil, con la cabeza agachada, quizá enferma, por lo que decidimos recogerla y trasladarla hasta la Jefatura de Policía, realizándose posteriormente gestiones con los agentes forestales para el traslado del animal a un lugar adecuado", ha señalado a este periódico uno de los miembros de la policía ruteña.
Posteriormente, un agente forestal recogió al ejemplar y trasladó a un centro de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) donde podrá recuperarse de sus problemas o lesiones antes de ser liberado nuevamente al medio natural.
No es la única ave rescatada por la policía local ruteña en los últimos meses. Recientemente, en junio, hicieron lo propio con un búho que se había refugiado en el colegio de Los Pinos, cercano a la imponente sierra de Rute.
El buitre leonado es una rapaz carroñera de gran tamaño, longeva y ampliamente distribuida, desde el norte de África y por varios países europeos hasta Asia central. Sus efectivos se concentran especialmente en España, donde se halla el 75% de la población mundial y cerca del 90% de la europea. En el territorio nacional, así como en Andalucía, la especie no está amenazada, quedando recogida en el Catálogo de Especies Amenazadas como especie en régimen de protección especial.