Con la Navidad recién terminada, la cofradía de la Virgen de la Cabeza comienza a preparar sus actividades para el 2018. El primer paso fue la presentación, el pasado sábado, del cartel anunciador de las Fiestas de Mayo y de la portada de la revista oficial. Son dos imágenes, una pictórica y otra fotográfica, que expresan, en palabras de Carmelo María Santana, párroco de san Francisco de Asís, el amor que el pueblo de Rute siente hacia la Morenita.
En el acto estuvieron presentes Miguel Ángel Borrego y Juan José Camargo, responsables del cartel y la portada, respectivamente. Borrego destacó la novedad que suponía utilizar una pintura acrílica como cartel anunciador. Esta idea no se ponía en práctica desde los años 90 y representa una de las principales apuestas de la nueva junta de Gobierno. El cartel muestra a la Virgen vestida pastora. Es una forma “mucho más sencilla” de ver a la Morenita, según el autor. También reseñó que la pintura permite mostrar facetas que de otra forma no podrían mostrarse. Por su parte, la fotografía de la portada surge de una sesión de fotos de estudio. Según Camargo, busca renovar la imagen tradicional de la Morenita presente en muchos hogares ruteños.
Tanto el cartel como la portada serán expuestos en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur. Con este adelanto, se persigue un doble objetivo. Por un lado, según declaró el alcalde Antonio Ruiz, se pretende promocionar el pueblo de Rute. Por otro, en palabras de la presidenta de la cofradía, María Victoria Cruz, se busca el reconocimiento de las Fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza como de Interés Turístico Andaluz.