La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acaba de iniciar los trabajos de conservación y mejora de los cauces de la zona de Córdoba, con un presupuesto de 1.709.875 euros y un plazo de ejecución de dos años.
Según ha detallado la CHG en una nota, estas actuaciones, altamente demandadas por ayuntamientos, comunidades de regantes y particulares, se ejecutarán en 37 términos municipales de la zona de Córdoba de la demarcación del Guadalquivir, que junto a la mayor parte de la provincia cordobesa incluye también algunas áreas de Málaga, Sevilla y Badajoz.
Las obras responden con carácter general a tres tipos de intervenciones: trabajos para recuperar la continuidad longitudinal y conectividad lateral y vertical de los cauces, para lo cual se eliminarán barreras como motas o diques; mejora de la vegetación de ribera con la supresión de especies invasoras, y actuaciones para reintegrar la morfología natural del cauce, así como para estabilizar márgenes y retirar obstáculos, lo que aumentará la capacidad hidráulica de los cauces y disminuirá los efectos negativos de las inundaciones.
En la zona de la Subbética, está previsto el próximo inicio de intervenciones en los arroyos de Galindo, Horcajo y de la Perdiz en Cabra, con el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica de estos cauces. Actuaciones similares comenzarán asimismo en el río Bailón en Zuheros y Luque.
En las próximas semanas arrancarán igualmente las obras en el término municipal de Iznájar, con la mejora de vados inundables en el arroyo Adelantado. También se contemplan actuaciones puntuales de retirada de obstáculos y desbroces en otros municipios.