La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba ha publicado un comunicado ante las declaraciones hechas públicas por el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zuheros, Juan Manuel Poyato, quien denunciaba la pasividad de la Administración andaluza ante los impedimentos a los propietarios de las fincas en el Parque Natural Sierras Subbéticas.
En primer lugar, este ente territorial aclara que “los hechos son relativos a un expediente tramitado por Juan Manuel Poyato a título personal” y que “los terrenos de los que se habla pertenecen al municipio de Luque”.
El comunicado añade que “el objetivo del expediente era la plantación de olivos en una finca de carácter forestal”, una actuación que “suponía la roturación de terreno forestal con la finalidad de implementar un cultivo agrícola y, por ende, un cambio de uso”, lo cual “se denegó dado que ello no está permitido por la normativa forestal de Andalucía (Ley 2/1992, de 15 de junio)”.
”La parcela en cuestión, como otras muchas de la zona, fue abandonada del cultivo agrícola hace varias décadas y, desde entonces, la parcela había sido progresivamente colonizada por la vegetación natural y, por ello, había adquirido la consideración legal de terreno forestal”, explica la delegación.
A pesar de contar con una resolución desfavorable del Parque Natural, en 2016 se plantaron 215 olivos. Ello motivó una denuncia por parte de los Agentes de Medio Ambiente y la tramitación de un expediente sancionador ya que la acción realizada ha supuesto la destrucción de un hábitat de interés natural declarado por la Unión Europea y que se encuentra presente en la finca: concretamente gramíneas y anuales de TheroBrachypodietea. Por tanto, la parcela revestía de un interés natural por su flora, fauna e interés paisajístico.
Así lo indica la delegación de Desarrollo Sostenible en Córdoba al mismo tiempo que asegura que “durante el expediente sancionador no se realizaron alegaciones, admitiendo la ejecución de los hechos y pagando la sanción económica que se le impuso a Juan Manuel Poyato”.
La resolución de ese expediente, dictada en el año 2017, también incluía la obligación de restitución de la parcela a su estado original; es decir, quitar los olivos plantados y restaurar la vegetación natural afectada. “Dado que el Sr. Poyato no ha procedido a restaurar el daño ambiental ocasionado, esta Administración Ambiental se ha visto obligada a aplicar medios de ejecución forzosa y, concretamente, la ejecución subsidiaria de la medida de la restauración a través de la empresa pública TRAGSA, que se va a encargar de retirar los olivos y restaurar el hábitat natural, que es lo más costoso de esta actuación”, se señala en la nota.
Huerta de la Fuente del Espino
En su denuncia, Poyato afirma que sí se han producido cambios de cultivo en otros terrenos forestales de la zona como ha sido en el caso de la Huerta de la Fuente del Espino en Luque, un ejemplo que según Desarrollo Sostenible “no es comparable pues se trata de un terreno agrícola y no forestal, y que, además, forma parte de una Comunidad de Regantes agrícola”.
Según esta delegación, el Ayuntamiento de Zuheros estaba al tanto de esta situación, al mismo tiempo que señala que “el Plan de Ordenación de los recursos Naturales del Parque Natural prohíbe la transformación de las huertas tradicionales en otras actividades no agrarias”.
“Este asunto se incluyó en el orden día de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras Subbéticas celebrada en julio de 2021 a petición del Ayuntamiento de Zuheros, una reunión en la que no participó el representante del Ayuntamiento de Zuheros, Juan Manuel Poyato”, concluye el comunicado.