Una intensa visita, que se extenderá hasta el 20 de octubre, dentro del proyecto de Cooperación en el que participan, junto a la Subbética, Adeco Camino, Montaña Palentina, Aprodervi, Levante Almeriense-Almanzora, a estos dos Geoparques Mundiales de la UNESCO con el fin de conocer la gobernanza, estructura, oferta turística y la implicación ciudadana en los mismos.
El presidente del Grupo, Aurelio Fernández, ha explicado que esta visita es la primera de muchas incluidas en la agenda del proyecto de Cooperación con las que "pretendemos sensibilizar al empresariado y buscar su participación activa en este proyecto, acercándolos a los geoparques, a los diferentes modelos de gestión, y fomentando la conservación de nuestro rico patrimonio geológico y natural”, con el intercambio de buenas prácticas con el país vecino.
La ruta comienza desde Monsanto el día 18 con la primera reunión técnica entre el órgano gestor del Geoparque de Naturtejo, del que interesa especialmente conocer la forma en la que han conseguido implicar a la población local con el Geoparque. Posteriormente, el grupo participa en varias actividades directamente implicadas con el Geoparque, visitando la empresa “Geocakes”, especialista en dulces, miel y mermelada, y el Parque do Barrocal, galardonado con el prestigioso premio ‘Architecture MasterPrize’ antes de su inauguración en 2020.
El 19 de octubre el destino es Arouca, donde el grupo se interesará por la gestión del Geoparque Mundial de la UNESCO y están programadas distintas experiencias como ‘La Casa das Pedras Parideiras’, centro de interpretación e introducción a la ruta de los geositios, y el famoso puente ‘516 Arouca e Passadiços do Paiva”.
El proyecto de Cooperación “Geoparques y Georrecursos para el Desarrollo Sostenible” es un proyecto subvencionado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Extremadura, la Junta de Castilla y León y la Junta de Andalucía.