El BOJA ha publicado hoy la resolución de las subvenciones públicas y las bases reguladoras de la Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local (Joven Ahora), que supondrá la inversión de 11 millones de euros para la promoción del empleo juvenil en los municipios cordobeses, en función de la población juvenil de cada localidad, permitiendo a priori la realización de unos 1.200 contratos en el conjunto de la provincia.
En concreto, hasta los ayuntamientos de la comarca de la Subbética cordobesa llegarán, según las estimaciones de la Junta, un total de 1.845.000 euros para la generación de contratos de seis meses de duración a jóvenes que tengan una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Por municipios, la Junta asignará 630.000 euros a Lucena; 315.000 euros a Priego de Córdoba; 288.000 euros a Cabra; 144.000 euros a Rute; 81.000 euros a Benamejí; 72.000 euros a Doña Mencía; 63.000 euros a Iznájar; 54.000 euros a Luque; 45.000 euros a Almedinilla, Carcabuey y Encinas Reales; 27.000 euros a Palenciana; y 18.000 euros a Fuente-Tójar y Zuheros.
Previamente los ayuntamientos deberán presentar sus proyectos antes del 25 de julio. Dichos proyectos, que podrán estar compuestos por distintas obras y servicios, tendrán una duración máxima de 8 meses y supondrán para el municipio mejoras en sus servicios como limpieza y desinfección, restauración y mantenimiento de mobiliario urbano o adecuación de zonas ajardinadas, entre otros.
Esta nueva línea para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local se desarrollará en régimen de concurrencia no competitiva. La subvención consistirá en un incentivo de 9.000 euros por contrato que se abonará a los ayuntamientos antes del inicio de la actividad.
Una vez concedidos los proyectos, los ayuntamientos deberá presentar la oferta en las oficina de empleo SAE correspondiente y se le enviarán 2 candidatos por puesto. Los grupos de cotización de los contratos abarcarán del 4 al 10 y se deberá cumplir una reserva de cuota del 6% para personas con discapacidad si se hacen 10 o más contrataciones.
Los que resulten finalmente contratados recibirán la tutorización de las entidades beneficiarias y contarán con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de los profesionales de orientación del Servicio Andaluz de Empleo
Según la delgada del Gobierno en funciones, María Jesús Botella, “con esta iniciativa se pretende crear las condiciones necesarias para la fijación de la población joven a los territorios y, por otro lado, apoyar al empleo en el ámbito local como factor estratégico de desarrollo socioeconómico, ya que son los mercados locales los que mayor dinamismo muestran a la hora de generar oportunidades de empleo y de ajustar los perfiles profesionales a los sectores generadores de empleo”.
El BOJA no especifica que cuantías deberán aportar los ayuntamientos par complementar la aportación de la Junta de Andalucía a los salarios, que deben equipararse a los del resto del persona municipal de la misma categoría profesional.
Datos empleo jóvenes
Según el informe de ‘Mercado de Trabajo de los Jóvenes Andaluces’ correspondiente a 2021 y publicado por el Observatorio ARGOS del SAE, la tasa de paro de los jóvenes cordobeses de 16 a 29 años se sitúa en el 33%, dos puntos por debajo de la tasa andaluza (35%). Córdoba ha logrado reducir en más de 7 puntos con respecto a 2020 la tasa de paro, y la media andaluza se ha reducido en 4 puntos.
En cuanto a jóvenes desempleados inscritos en las oficinas de empleo del SAE, la cifra asciende a los 12.619, esto representa el 18,7% del total de desempleados cordobeses (67.366). En cuanto a contratos, el pasado mes de junio el 33% de los acuerdos laborales realizados en Córdoba fueron para jóvenes de hasta 30 años.
En la provincia de Córdoba residen 118.000 jóvenes de entre 16 y 29 años.