La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética, presidida por Juan Pérez, ha aprobado en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria la resolución provisional de todas las líneas de ayudas convocadas en 2022, así como la liquidación de cuentas, y el presupuesto de cara a 2023.
Las líneas de ayudas correspondientes a la convocatoria anterior (2022) han recibido un total de 77 solicitudes valoradas en 2.289.832 euros, lo que comprende una inversión de 4.586.864 euros.
Se tratan de iniciativas ejecutadas por parte de entidades públicas y privadas de nuestra comarca que contribuyen a la dinamización y desarrollo sostenible de la Subbética, tales como la modernización y mejora de la calidad de vida de distintos municipios; apoyo a las inversiones del sector del aceite de oliva, dulces, anís o de la industria quesera; intervenciones en sectores industriales como el frío, el textil o la madera, así como el sector servicios, entre otras.
Estas son algunas de las 64 solicitudes que finalmente han sido aprobadas y a las que se han destinado un importe de 1.243.104 euros, agotando el crédito del Grupo para la anualidad 2022; aunque está previsto que la Dirección General traspase crédito a esta convocatoria con el fin de poder llegar a un mayor número de beneficiarios.
Aprobada la propuesta, será remitida a la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, la cual, la hará pública mediante la publicación en su web, teniendo las personas y entidades promotoras 10 días de plazo para aportar la documentación pertinente en caso de aceptar su propuesta provisional de resolución de ayuda.
Por otro lado, y durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria se han aprobado tres protocolos relacionados con medidas en ámbitos como la igualdad de género y de transparencia en el GDR de la Subbética y también medidas de inclusión social de personas con discapacidad en el funcionamiento del Grupo.