El presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, ha presentado hoy en Lucena las actuaciones que se están desarrollando en el tramo local de la Vía Verde del Aceite, entre las que destaca el inicio de la instalación de 60 farolas solares en el entorno de las estaciones de Lucena y Las Navas del Selpillar y en algunos de los cruces con otras carreteras que revisten un mayor peligro.
En el caso de la estación de Lucena, las farolas permitirán la iluminación de un tramo de un kilómetro, 500 metros en cada dirección desde el edificio. Se trata de farolas que se activan mediante un sensor que detecta el movimiento, permaneciendo apagadas el resto del tiempo para evitar la contaminación lumínica en la Vía Verde. Esta actuación también se desarrollará en el resto de municipios por los que pasa la Vía Verde –Cabra, Zuheros, Doña Mencía y Luque– instalándose en total 200 farolas, que podrían estar en funcionamiento en el próximo mes de mayo y que se suman a la colocación de dos nuevos ecocontadores, uno en Lucena y otro en Doña Mencía, que registran en tiempo real el número de usuarios que discurren por la Vía Verde, tanto a pie como en bicicleta.
Además, se han reparado unos 300 metros de cunetas para favorecer la evacuación de las escorrentías en la zona de Los Santos, junto al centro asistencial de El Sauce y se han llevado a cabo los trabajos de sustitución e implantación de nueva señalización turística, adaptándola al manual corporativo de Caminos Naturales.
Por otra parte, en cuanto se finalice con esta parte de trabajo, se iniciará el mantenimiento del firme más deteriorado con zahorra y doble tratamiento asfáltico. En Lucena se prevé tratar casi un kilómetro de recorrido.
Estas actuaciones conllevan un presupuesto global IVA incluido de 452.738 euros, y han sido adjudicadas a la empresa pública TRAGSA. Este paquete está incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido a la Mancomunidad de la Subbética por la Secretaría de Estado de Turismo, dotado con 3,9 millones de euros de inversión a través de fondos Next Generation.
UN 40 POR CIENTO DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD EN EJECUCIÓN
Respecto a la marcha de este plan, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que "se está desarrollando a buen ritmo, teniendo ya en distintas fases de ejecución un cuarenta por ciento de las actuaciones previstas, siendo el objetivo alcanzar el 50 por ciento en el mes de diciembre".
Entre las primeras acciones ejecutadas en su integridad se encuentra un programa de arreglo de eras, chozas y fuentes, reforestación y mejora de ecosistemas naturales en el Parque Natural y la elaboración del estudio de resiliencia del embalse de Iznájar frente al cambio climático.
También se ha ejecutado la mejora de las páginas webs de turismo de los 14 ayuntamientos con la traducción a 4 idiomas (inglés, francés, alemán y holandés) y la elaboración de 14 reportajes fotográficos.
Se han creado juegos interactivos con todos los municipios que nos lo tenían a través de la aplicación de Marco Topo y se ha renovado la Fase I de la Carta Europea de Turismo Sostenible y se sigue trabajando en la implantación del distintivo de calidad SICTED en la localidad de Fuente Tójar, Encinas Reales y Benamejí.
Por otra parte, en estos momentos se está trabajando en la solicitud de permisos y autorizaciones para poner en valor nuevos senderos en toda la comarca para conformar una gran red de senderismo, así como la creación del sendero GR Ruta Subbéticana y se han solicitado las autorizaciones para señalizar el acceso a la comarca de la Subbética desde las autovías A-45 y A-92.
Valdivia también se ha referido a la creación de nuevos productos turísticos con la certificación de la Subbética como destino Starlight, el fomento de productos de observación de aves, la creación de experiencias de oleoturismo y actividades de ecoturismo como la organización del II Congreso de Ecoturismo de la Subbética, celebrado recientemente en la aldea de Zagrilla, de Priego de Córdoba.
En cuanto a la estación náutica Lago de Andalucía, también se sigue trabajando con la creación de un mirador en la zona del embarcadero de Rute y mejora del Área Recreativa de este municipio.