Protagonizada por la visita del Ministro de Agricultura del Gobierno de España, D. Luis Planas, y por el corte de la cinta de la mano de las Denominaciones de Origen Protegidas Baena y Lucena.
La Villa y Señorío de Zuheros se convierte durante estos cuatro días en la capital por excelencia del queso artesano. Miles de visitantes acreditan este hecho, y nos visitan año tras año, en una cita más que conocida por los amantes del queso. Por supuesto, y con mucho gusto, la Villa abre las puertas a los visitantes que ansían probar los manjares que aquí se muestran, familias con niños, grupos de amigos, personas mayores, etc… Más de 40 variedades de queso están presentes en este Paseo de la Constitución, de la mano de productores que representan a comunidades autónomas a través del queso. Como siempre, gracias a la Quesería “Los Balanchares”, quienes un año más trabajan para traernos esta importante cita a nuestra Villa y Señorío de Zuheros. De agradecer también es el esfuerzo que realizan, unidos al Ayuntamiento de Zuheros, nueva seña de que lo público-privado funciona a la perfección.
El alcalde, Juanma Poyato, en su intervención hacía hincapié en que “España es única en su gastronomía, eso queda latente en cada uno de los rincones de nuestro país, y esa riqueza gastronómica debemos extenderla allá por donde vamos. Es por eso, que fiestas gastronómicas como esta son más que necesarias para mostrar al mundo lo que tenemos, lo que producimos en nuestro país fruto de nuestros ganaderos en este caso.”
Zuheros, no es solo Fiesta del Queso, Zuheros es hospitalidad, su riqueza gastronómica, su patrimonio cultural y artístico, es turismo, es naturaleza y todo esto dentro de un mundo al que denominamos rural, y que desgraciadamente cada vez más pertenece a esa denominada “España vaciada”.
Este año el corte de la cinta se realizó junto a las Denominaciones de Origen DOP Baena y DOP Lucena. De esta forma, se brindaba un pequeño homenaje a nuestros agricultores, que tan mal lo están pasando tras estos dos años de sequía y por el maravilloso trabajo que realizan obteniendo nuestros afamados Vírgenes Extra, nuestro oro líquido de la Subbética.
Como novedad, Juanma Poyato también indicaba que “nuestra Fiesta es tan conocida, que este año tendremos el honor de hermanarnos con el pueblo de Montanejos, en Castellón. Un pueblo bastante similar al nuestro, que apenas llega a los 600 habitantes, también de Sierra y que también realiza una Fiesta del Queso el próximo 5 de octubre.” Será el sábado al medio día cuando podamos contar con su alcalde y con el director de la Fundación de Turismo de Montanejos.