BENAMEJÍ

La duquesa de Benamejí reconocida por su singularidad y por ser un reclamo turístico-cultural que involucra a sus vecinos

La delegada de Administración Local visita, junto al alcalde, las obras realizadas gracias al PFEA, que han dado trabajo a más de 300 personas de la localidad
Una imagen de la representación de La Duquesa de Benamejí
photo_camera Una imagen de la representación de La Duquesa de Benamejí

El Parlamento andaluz ha refrendado por unanimidad una iniciativa para reconocer y fomentar el teatro popular en seis localidades de Córdoba, tras la explicación de motivos argumentada por la parlamentaria socialista por Córdoba Isabel Ambrosio, quien ha resaltado el "esfuerzo colectivo de los vecinos con las representaciones teatrales en espacios públicos de Alcaracejos, Belalcázar, Benamejí, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque y El Viso".

Esta iniciativa en Andalucía toma el relevo a la PNL registrada en la Cámara Baja para que el Gobierno de España reconozca, proteja y promocione el teatro popular de la provincia de Córdoba.

En aquella ocasión la secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso Rafi Crespín, junto al diputado en el Congreso Alberto Mayoral y los alcaldes y alcaldesas Silvia Mellado, Matías González, Carmen Lara y Juan Díaz, presentaron en el Registro del Congreso una PNL para que las Cortes insten al Gobierno de España a reconocer “el indudable valor cultural de las representaciones teatrales populares de las obras Fuenteovejuna, La vaquera de Finojosa, La duquesa de Benamejí y La infancia de Jesucristo que cada año se representan en Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Benamejí y El Viso, respectivamente, y que mantienen viva la tradición del teatro popular”, una iniciativa que persigue, además, el apoyo al tejido asociativo de los municipios y la promoción de su desarrollo turístico.

La duquesa de Benamejí vuelve al ruedo el 2 y 3 de agosto

La duquesa de Benamejí vuelve a escena los días 2 y 3 de agosto en la plaza de toros de Benamejí, una producción cultural, con un reparto de más de 120 actores, que se ha convertido en un hito del centro de Andalucía, una cita que no se pueden perder los amantes de las artes.

La duquesa de Benamejí es un proyecto de pueblo, una iniciativa cultural que cumplirá 25 años el próximo 2025, que de la mano del teatro, historia, tradiciones, música, cante y baile ha convertido el drama de los hermanos Antonio y Manuel Machado en seña de identidad del municipio.

Este proyecto es mucho más que una cita escénica, una ópera teatral, un musical o un macro espectáculo multidisciplinar, se trata de un proyecto de pueblo capaz de mostrar la esencia de Benamejí en una sola noche, haciendo crecer edición tras edición la marca Benamejí, posicionándola como una referencia en las experiencias inmersivas del centro de Andalucía.

Un producto cultural que fue el germen entorno al que ha crecido un conjunto de experiencias turísticas que posiciona Benamejí como referente del bandolerismo histórico y romántico. En el que encontramos visitas teatralizadas o el afamado Centro La duquesa de Benamejí, donde el visitante puede hacer un recorrido por el bandolerismo histórico y romántico y su influencia en las artes.

De la mano de este espectáculo ha crecido Benamejí Bandolera el mayor evento de recreación histórica del centro de Andalucía que esta edición tendrá lugar del 16 de julio al 3 de agosto, en el que destaca el encuentro de recreación histórica del sábado 20 de julio, donde Benamejí cita a bandoleros y bandoleras, arrieros, mesoneras o viajeros románticos de toda Andalucía.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y podrán adquirirse en grada o patio. Están a la venta en el Centro 'La Duquesa de Benamejí', 82 Consejos y en la plataforma de venta de entradas 'donticket.es'.

La representación del día 3 de agosto, de La duquesa de Benamejí, contará nuevamente con intérpretes de lengua de signos, siendo accesible para personas con discapacidad auditiva, acondicionándose una zona especial para tal efecto.