Con el eslogan “Que no te cuenten cuentos”, los populares egabrenses realizaron en el día de ayer una nueva acción a pie de calle para defender la bonificación en el máximo legal permitido del impuesto de sucesiones y donaciones e informar a los egabrenses de los cambios al respecto que ha anunciado la Junta de Andalucía. Según los populares, estos cambios anunciados para 2018, fruto de la presión realizada por la sociedad civil andaluza y el PP-Andaluz, no suponen en ningún caso la eliminación del ISD. No obstante, el Alcalde y Presidente del PP-Cabra, Fernando Priego, valoró el anuncio como «positivo pero insuficiente» ya que desconocen la letra pequeña del acuerdo, mantienen intacta la tributación por donaciones en vida y el pago de impuestos por sucesiones a familiares que no sean cónyuges o hijos. Asimismo, se seguirán dando casos en que la valoración de los activos por parte de la Junta de Andalucía sea mucho mayor que el valor real en el mercado.
«No se puede permitir que unos padres que quieran ayudar económicamente a sus hijos a pagar la hipoteca, por ejemplo, tengan que pagar también a la Junta de Andalucía», afirmó Priego. «Tenemos que crear un marco fiscal favorable que acabe con el éxodo fiscal y la renuncia de las herencias que actualmente se está dando en nuestra comunidad».
Por su parte, el Secretario General del PP-Cabra, Guillermo María González, ponía en valor el trabajo que vienen realizando en esta materia desde el PP-Cabra: «No podemos dejar que caigan en saco roto las más de 1.000 firmas de egabrenses que hemos recogido pidiendo a la Junta la supresión de este impuesto injusto mientras confunden a nuestros vecinos anunciando una eliminación que no es tal».
Al acto reivindicativo se unió el egabrense José de la Rosa, miembro de la plataforma STOP IMPUESTOS DE SUCESIONES Y DONACIONES, quien anunció, a su vez, la organización de un acto el próximo 30 en Cabra para explicar los detalles de la ley andaluza y el agravio comparativo que se sufre en Andalucía respecto a otras comunidades.