De manera general, todas los seres vivos deben cumplir un ciclo de vida: así ocurre con las plantas, pero el tiempo de vida de cada planta puede variar de acuerdo a su género o especie.
Algunas plantas son perennes o sea tienen un ciclo de vida mayor que un año y otras son plantas anuales como el geranio, las plantas herbáceas cannabis y la salvia.
Para desarrollar un jardín o cultivo de cualquier tipo de planta es necesario conocer su período de vida, así como los cuidados que se requieren para su crecimiento saludable.
Plantas que tienen duración de 1 año.
Como plantas anuales se hace referencia a los vegetales que son sembrados, se desarrollan, dan frutos y mueren después de completar su ciclo de vida en un año.
En muchos casos el cultivo de plantas anuales suele ser mucho más económico que los cultivos de plantas perennes y no es complicado de hacerse.
Para dar continuidad al cultivo de estas plantas es necesario sembrarlas nuevamente; generalmente son resistentes a las adversidades del clima y al ambiente externo.
Existen muchas plantas anuales en todo el planeta, algunas especies fueron llevadas a otras regiones del mundo y se adaptaron.
Algunos ejemplos de plantas anuales sin importar su tamaño son:
- Brachycome,
- Amapola de California,
- Flor Inmortal
- Malva Real
- Moco de Pavo
- Cannabaceas
- Velo de novia
- Lirio de día
- Coleo
- Amaranto
En cuanto a su ubicación las plantas anuales pueden ser encontradas en jardines, huertos, campos de cultivo, pero también pueden ser cultivadas en las ciudades o pueblos.
Cuanto más información se obtenga sobre el tipo de planta que se desee cultivar, más fácil será cuidarla y acompañar su ciclo de vida.
Plantas que tienen duración de más de 1 año.
Para aquellas personas que quieren disfrutar de su bello jardín durante todo el año y un poco más: deberían elegir el cultivo de plantas perennes.
Las plantas perennes se caracterizan por tener un ritmo de crecimiento propio y tienen la capacidad de vivir por lo menos 2 años.
Una de las características más importantes de estas plantas es que florecen en primavera y verano; después cuando llega el invierno ellas mueren, pero su ciclo no termina ahí, en la siguiente primavera ellas nacen nuevamente a través de su tallo.
Las plantas de hojas perennes pueden ser: leñosas, caducifolias, monocárpicas, leñosas y herbáceas.
Algunos de los ejemplos de plantas perennes son:
- el plátano
- el algarve
- el manzano
- la alfafa,
- el rosal
- la clavelina
- la lavanda
- la alegría de la casa
- el pino
- las hortensias.
Estas plantas tienen como característica una estructura reproductiva con la presencia de bulbos, tubérculos, coronas leñosas y risomas(tallos gruesos). Por medio de esa estructura las plantas pueden crecer nuevamente en primavera.
La ubicación de muchas plantas perennes es en bosques y tundras, aún así existen plantas que crecen cerca del mar como las palmeras y el hibisco.
En suma, la diferencia entre las plantas perennes y las plantas anuales consiste en que las unas cumplen su ciclo de vida en una sola temporada y las otras viven a través de varias temporadas de cultivo.