Este viernes 18 de octubre ha tenido lugar la inauguración oficial de la III Feria de Ecoturismo de Doña Mencía, que contó con la participación del alcalde de la localidad, Salvador Cubero, el concejal de Turismo, Jesús Delgado, el presidente del GDR, Aurelio Fernández y el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, entre otras autoridades.
Como novedad, en esta edición la feria acoge el Encuentro Andaluz de Senderismo Inclusivo y Adaptado, organizado por el Ayuntamiento y la Federación Andaluza de Montaña, Senderismo y Escalada, a través de su Comité de Montaña Inclusiva y Adaptada, con la participación de más de 200 asistentes.
La feria, que se extenderá hasta el domingo 20, tiene como principal objetivo potenciar el crecimiento turístico, social y económico de la localidad y la comarca, destacando sus riquezas naturales y culturales, a través del fomento del desarrollo sostenible gracias a su entorno privilegiado, como la Vía Verde del Aceite y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, para atraer tanto a visitantes como a inversores.
Durante la inauguración, el concejal de Turismo de Doña Mencía, Jesús Delgado, destacó que "el turismo está empezando a ser un importante potencial económico para Doña Mencía. Un turismo de naturaleza, respetuoso con nuestro entorno y el medio ambiente, basado en el senderismo, el cicloturismo y el caravanismo. Un turismo saludable que disfruta de nuestra vía verde y nuestro Parque Natural, que se deleita recorriendo las calles cargadas de flores, degustando nuestros vinos, aceites y vinagres o visitando nuestro rico patrimonio".
Además, Delgado señaló la participación ciudadana en la composición de este evento: "queremos que esta feria siga siendo de la ciudadanía, donde las asociaciones, colectivos, centros educativos, empresas locales, los vecinos y las vecinas sean y se sientan parte activa de la misma, asumiendo que el ecoturismo es una gran oportunidad".
Según el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, el espíritu de esta feria es el de "fomentar un modelo de turismo que nos ayude a preservar nuestros estilos de vida, ofreciendo oportunidades para desarrollarnos en el futuro y permitiéndonos evolucionar. En definitiva, se trata de trabajar por un turismo que sea sostenible en el tiempo y que nos ayude a fijar población al territorio".
Además, destacó que la feria "nace con la intención de ser un espacio de encuentro entre instituciones, ciudadanos y colectivos y asociaciones".
El pueblo invitado de esta tercera edición fue la localidad de Carcabuey, ya que, según Cubero, "trabajamos al unísono para optimizar las riquezas naturales que atesoramos, por promocionar actividades y nuestros productos, comprometidos por hacer de nuestro patrimonio cultural uno de nuestros principales recursos".
La programación de esta edición cuenta con un amplio abanico de actividades, talleres, visitas guiadas, actividades en la naturaleza, actuaciones musicales, encuentros vecinales, concursos gastronómicos, catas de aceite o degustaciones. El programa y todas las actividades se encuentran disponibles en la web https://feriaecoturismo.es/