El actor estadounidense Ken Appledorn (Troy, Michigan, 1980) ha reivindicado “la calidad y creatividad” del cine español durante su participación en la cuarta sesión del VIII Festival de Cine Lago de Iznájar, que desde el pasado sábado se viene celebrando en esta localidad de la Subbética cordobesa bajo organización del Ayuntamiento y con patrocinio de la Diputación Provincial.
El intérprete, que ha rodado más de una decena de películas y también series de gran éxito como “Arde Madrid”, fue el protagonista de una velada en la que se proyectó la película “Casting”, dirigida por Jorge Naranjo y por la que Appledorn consiguió la Biznaga de Plata al Mejor Actor Secundario del Festival de Cine Español de Málaga. Durante el encuentro, el intérprete recibió la bienvenida por parte del alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y de la concejala de Cultura, Toñi Gómez, que le entregaron un obsequio en recuerdo de su presencia en la muestra de cine.
Appledorn participó en una charla pública con la periodista Clara Ramírez Baum en el Teatro al Aire Libre de la localidad, que es un imponente mirador al Castillo de Iznájar y a las Sierras Subbéticas. Durante la sesión, repleta de público, el artista reflexionó sobre su trabajo y sus comienzos, así como sobre el cine español. También ofreció las claves de la película “Casting”, que definió como un buen ejemplo “de la capacidad y creatividad que hay en España para hacer cine de buena calidad con pocos medios y a pesar de que las producciones no tienen a menudo el recorrido que merecen”.
El actor recordó con humor y anécdotas su trabajo con el director Paco León en “Arde Madrid” y con Woody Allen en “Rifkin’s festival”. Reconoció que hacerse un hueco en el cine español “no es nada fácil”, pero explicó que él trabaja “con pico y pala” y que está muy orgulloso de sí mismo “porque veo que con trabajo mi carrera va para arriba poco a poco”. El actor también avanzó que tiene pendientes de estreno de “Un hombre de acción”, de Javier Ruiz Caldera, y “Con los años que me quedan”, de Frank Ariza, así como dos nuevos rodajes en el mes de septiembre y a final de año.
Tras la sesión con Ken Appledorn, que marcó el ecuador del Festival de Iznájar, la cita seguirá esta noche con la presencia de la actriz cordobesa Marisol Membrillo y del cineasta lucentino Miguel Ángel Olivares en una sesión con especial protagonismo femenino. De la intérprete se proyectará la película “Viaje al cuarto de una madre”, mientras que Olivares presentará “Julia”, el cortometraje sobre la vida una mujer transexual que rodó en Iznájar con Daniela Santiago como protagonista.
Mañana jueves el festival continuará con una sesión dedicada a los cortometrajes y que cuenta con el Certamen Audiovisual de Cabra y del Festival Suroscopia de la Universidad de Córdoba como invitados. El fin de semana de clausura estará protagonizado por último por el compositor malagueño Antonio Meliveo, que ofrecerá una clase magistral práctica sobre música y cine, y por la entrega del premio Rostro Andaluz 2022, que concede el festival, al actor gaditano Julián Villagrán, ganador de un Goya por “Grupo 7” y muy conocido también por su presencia en series como “El Ministerio del Tiempo” o “Arde Madrid”.
La cita, que se completa con diversos talleres para niños y adultos en horario de mañana y con varios conciertos de bandas sonoras o de jazz, contó también en su apertura con la presencia de la actriz asturiana Blanca Romero, que repasó su carrera y de la que se pudo ver la película “Los muertos no se tocan, nene”. El festival también ha homenajeado este año con varias actividades y proyecciones al actor José Luis López Vázquez cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.