Este taller no es el primero que se celebra en el municipio, dado que desde el centro Guadalinfo, impulsor junto al Ayuntamiento de esta iniciativa formativa, se vienen impartiendo actividades de programación y robótica desde el año 2018, programa que cuenta con una dotación de la Red Guadalinfo y otra propia adquirida mediante convenio con la Diputación Provincial de Córdoba.
Esta formación en robótica está compuesta de ocho sesiones, y con ella se pretende fundamentalmente establecer en los jóvenes un pensamiento lógico a partir de labores de la vida cotidiana y la forma de transmitirlos a una máquina. Para ello, este taller forma a los estudiantes para familiarizarse con un entorno de programación visual, usando la plataforma Scratch. Desarrollar el pensamiento computacional en el aula ayudará en las clases de Matemáticas, Física o Inglés.
Tanto el profesor de la materia como el director del centro expresaron su agradecimiento al ayuntamiento por acercar a los estudiantes unos contenidos que hace unos años hubieran parecido “ciencia ficción” en un centro educativo público.
Como trasladó Toñi Gómez en la comparecencia, esta iniciativa responde a un objetivo claro al que aspira el área de Educación y Nuevas tecnologías: colocar la educación de Iznájar en la misma línea de innovación que cualquier centro educativo ubicado en grandes ciudades y ofrecer las mismas posibilidades de éxito escolar a estudiantes de zonas socioeducativas con menor nivel económico.
Según ha informado la titular del área municipal, está previsto ampliar esta formación al alumnado de edades más tempranas en el Centro Guadalinfo, haciéndolo coincidir con el periodo vacacional. Igualmente, la concejala ha explicado que en función de los resultados que se obtengan de este primer taller en el IES, desde el Ayuntamiento se podría apostar por mantener esta formación para próximos cursos escolares con el objetivo de que los jóvenes finalicen su ciclo de educación obligatoria habiendo obtenido unos conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, en programación y robótica.