Al término de un nuevo año agrícola, el Pantano de Iznájar vive uno de sus peores momentos de la historia. A día de hoy se encuentra al 16,72 por ciento de su capacidad total con 164 hectómetros cúbicos de agua embalsada frente a los 981 que es capaz de albergar.
Con respecto a la semana anterior, el embalse de Iznájar ha perdido 5 hectómetros cúbicos, mientras que durante la misma semana del año 2021 registraba un total de 207 hectómetros cúbicos, aún por encima del 20 por ciento.
La situación es todavía más preocupante si se compara con la media de los datos de la misma semana durante los últimos diez años, periodo en el que el embalse de Iznájar ha promediado unos 485 hectómetros cúbicos de agua almacenada, casi la mitad de su capacidad.
Cabe recordar que se trata del mayor pantano de Andalucía, ocupando tierras de las provincias de Córdoba, Málaga y Granada a lo largo de sus más de 100 kilómetros de orilla y 32 de longitud cruzando en paralelo la parte central del término municipal, abasteciendo de agua para el uso doméstico a una población en torno a las 200.000 personas.