El Sábado Santo reviste un sentido especial para la población de Iznájar. Es la fecha elegida para la representación de El Paso, que pone en escena la Asociación Cultural Hisn-Paso Ashar con la participación de más de cien vecinos del municipio.
El salón de usos múltiples de la hermosa localidad subbética volverá a acoger un año más esta representación de la Pasión y Muerte de Jesús, la más antigua de nuestra provincia, que viene representándose desde el siglo XVII.
El antiguo texto se transmitía de padres a hijos, por lo que cabe suponer que fuera acumulando inexactitudes históricas y bíblicas hasta el extremo de que un documento episcopal fechado en el año 1742 llegó a prohibir las representaciones bajo pena de excomunión.
Constituye una tradición de fortísimo arraigo en la población iznajeña, siendo imposible describir el entusiasmo de las más de cien personas que participan en su puesta en escena y que durante tres meses aproximadamente dedican su tiempo libre a los ensayos, a elaborar y reparar decorados, vestuario, puesta en escena, ambientación, música, etc., y a todas las labores necesarias para llevar a cabo la representación.
Habiéndose dejado de representar durante la Guerra Civil, las representaciones se reanudaron a mediados de los años cuarenta, a la antigua usanza, es decir con textos transmitidos de padres a hijos y en donde se resaltaba más la mímica que los diálogos en sí. Así hasta el año 1957 en que se decide abandonar los antiguos textos y poner en escena la 'Divina Tragedia' obra escrita por el padre jesuita José Julio Martínez y editada por una editorial de Bilbao. En esta obra se recoge desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta su muerte en la Cruz, se compone de catorce cuadros escénicos que a lo largo de los años y apoyándonos en los avances técnicos se han ido revistiendo de una gran calidad tanto en diálogos como en puesta en escena. Esta nueva versión sobre un texto escrito supuso el número de participantes se cuatriplica con el consiguiente mayor esfuerzo de memorización, así como de llevar a cabo una coordinación de ensayos, confección de vestuario, decorados, etc.
Durante años se estuvo representando al aire libre y esto suponía que durante las vísperas de la representación las inclemencias del tiempo se convirtieran en la mayor amenaza para echar abajo el trabajo realizado durante los meses previos, así pues se decidió trasladarlo a la Parroquia de Santiago Apóstol ubicada en el antiguo barrio de la Villa (junto al castillo) donde se vino representando hasta el año 1999 siendo esta la fecha en que se trasladó la puesta en escena a su actual ubicación en el Teatro Municipal, lo que permitió y se tradujo en mejoras cuya recompensa ha sido la buena acogida y la satisfacción del público.