Iznájar y Belmez serán a partir del sábado los dos primeros municipios de la provincia en revertir el cierre de su comercio no esencial y sus establecimientos de hostelería, una vez conseguida la difícil tarea de dejar sus índices acumulados de contagios por cien mil habitantes por debajo del millar, transcurridos 14 días desde que el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto determinase la adopción de estas drásticas medidas en pasado día 23 de enero. No obstante, Iznájar mantiene todavía el confinamiento perimetral, dado que, a día de hoy, mantiene una tasa de contagios de 532 puntos, tras haber superado holgadamente los 1.300 el pasado día 25 de enero.
Paralelamente, el Comité ha anunciado hoy el paso al nivel 4 Grado 2 que abandona Iznájar, de otra localidad subbética, Luque, después de que ayer se situase en 1.008 puntos y hoy haya mantenido esa misma cifra.
Tras la reunión y los datos de hoy, en la Subbética se mantienen en situación de clausura de toda actividad no esencial Luque, Cabra, Benamejí, Encinas Reales, Rute y Zuheros, además de municipios cercanos como Castro del Río, Fernán Núñez, Montemayor o La Rambla, mientras que se libra de momento Montilla, cuyo índice acumulado supero ayer el millar de puntos, bajando hoy a 971.
Por otra parte se mantiene el cierre perimetral en Almedinilla, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Lucena, Palenciana y Priego. En idéntica situación quedan otras localidades del sur de la provincia como Puente Genil, Aguilar, Monturque, Montalbán o Montilla.