El Área de Turismo del Ayuntamiento de Iznájar quiere celebrar por todo lo alto el Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y, para ello, ha preparado un variado y completo programa de actividades gratuitas para que todos puedan descubrir por qué este municipio ha recibido este año la distinción de Municipio Turístico de Andalucía y es uno de los más bonitos y visitados de esta comunidad. Una oportunidad única para conocer los monumentos más emblemáticos, recorrer sus calles gracias a visitas guiadas y disfrutar de su gastronomía, que se extenderá desde el 20 al 29 de septiembre.
“Iznájar celebra este Día Mundial tan importante con un sello selecto como ‘Municipio Turístico de Andalucía’ y, sobre esta base, hemos preparado 10 días en los que el municipio ofrecerá, al visitante y también a residentes, una oportunidad para descubrir la riqueza de este bello rincón subbético enclavado en pleno centro de Andalucía, en cruce de caminos entre las principales provincias andaluzas”, explicó Antonio García, delegado municipal de Turismo de Iznájar.
De este forma, tanto los turistas como los vecinos que así lo deseen podrán participar en algunas de las actividades tan llamativas que ofrece este municipio de la Subbética Cordobesa como por ejemplo una ruta por el embalse en geokayak desde la playa del Valdearenas con cata de AOVEs de Iznájar con el apoyo de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena (AOVE 2020, La Maleza y Moltura) en un paraje tan peculiar como es la Isla de la Mezquita, uno de los islotes del Embalse de Iznájar.
Aventurarse a conocer el Castillo de Iznájar participando en un Escape Room, disfrutar de la nueva ruta senderista “Iznájar bajo el agua” o perderse por sus calles encaladas y llenas de flores conociendo todo el patrimonio monumental e histórico de este municipio son algunas de las opciones que habitualmente ofrece el municipio a sus visitantes y que durante estos días se podrán descubrir de forma gratuita y de forma más intensa.
El medio ambiente y el respeto por la naturaleza siempre ha sido una de las máximas de Iznájar y este aspecto se refleja en los dos talleres que se han incluido en la celebración de este día tan especial, uno de elaboración de cajas nido y otro de anillamiento de aves. Una oferta que se completa con los que también se celebran del 26 al 29 de septiembre bajo el marco del Campestre Arts dedicados a la impresión en lino, la elaboración de esculturas con alambre, el arte floral, entre otros.
El mismo Día Mundial del Turismo se celebrará una merienda internacional de convivencia que responde al lema de este año “Turismo y paz” con el objetivo de fomentar el diálogo y resolver las diferencias entre las naciones mediante la comprensión y el respeto mutuo. Este tipo de actividad, que permite conocer los dulces de diferentes países, ya se ha celebrado en otras ocasiones en Iznájar pues se trata de una de las localidades con mayor porcentaje de población extranjera empadronada en la provincia, sobre todo provenientes del Reino Unido con más de 600 foráneos aproximadamente (15% de la población). Una comunidad querida y bien asentada desde hace años y para la que el ayuntamiento, dentro de este marco de fomentar el diálogo y la convivencia, presentará un nuevo servicio público municipal, la Oficina Municipal de Atención a Residentes Extranjeros.
Todas estas actividades se completan con la celebración del torneo de fútbol sala “Memorial Javi Pedrosa”, la inauguración de la iluminación monumental en la Casa de las Columnas, la presentación del monumento escultórico Alí Ibn Al-Jatib, la entrega de distintivos de Calidad Turística SICTED y la presentación del pack turístico AOVE Moltura.