ENTREVISTA

ENTREVISTA | Marijke Cazemier, presidenta de la asociación ‘Campestre Arts’: "Unimos a residentes extranjeros y vecinos a través del arte"

Marijke Cazemier, presidenta de la asociación ‘Campestre Arts’, nos revela como surgió este evento promovido por residentes extranjeros afincados en Iznájar, que reúne a artistas locales e internacionales en un entorno rural. Con un enfoque hacia la integración cultural y la promoción del talento artístico de la zona, ‘Campestre Arts’ ofrece una oportunidad única para disfrutar de exposiciones y música en un ambiente acogedor en el corazón de la Subbética
Marijke Cazemier, presidenta asociación 'Campestre Arts'
photo_camera Marijke Cazemier, presidenta asociación 'Campestre Arts'

- ⁠¿Cómo surgió esta muestra de arte?

- Mi marido y yo somos amantes del arte, la música y la gente. Y junto con algunos amigos artistas, organizamos ‘Campestre Arts’ en junio del año pasado en nuestra casa, Casa Campestre, en el campo cerca de Fuente del Conde. Fue un evento tan genial y tan apreciado por diferentes personas, que lo repetimos nuevamente este año en septiembre.

Campestre Arts también se creó como una recaudación de fondos para la organización benéfica Age in Spain, de la que soy trabajadora social y actualmente presidenta interina. Todos los ingresos de la barra, el sorteo que organizamos, el puesto de plantas y un porcentaje de las ventas de arte, se donan a la asociación Age in Spain, que brinda información y servicios de bienestar a los angloparlantes que sufren problemas de salud, pobreza y soledad en España.

El ayuntamiento de Iznájar brinda apoyo a ‘Campestre Arts’ con publicaciones y actuaciones musicales, ya que querían ayudar a promover la cultura en los pueblos de nuestro municipio.

- ¿Cuál es su evaluación de la exposición de este año?

- Tuvimos 8 artistas, de los cuales 3 eran artistas españoles locales, 1 artista holandés y 4 artistas ingleses. Todos ellos viven en Iznájar y sus alrededores. El arte fue una hermosa selección de pinturas, cerámicas y esculturas. Los organizadores están encantados de haber exhibido un total de 110 piezas y de haber vendido más del 60% de todas las exhibiciones.

La música fue fantástica nuevamente este año. La primera noche tuvimos a una cantante llamada ‘Cherry Bomb’, cuya interpretación de muchos temas clásicos fue fabulosa. A esto le siguió ‘Alboreo Trio’ el viernes, con una maravillosa mezcla de flamenco y música celta, con un violinista, flauta y guitarrista.

La tercera noche, ‘Campestre Art’ recibió a ‘Antonio Lguitar’ de Iznájar. Un increíble virtuoso de la guitarra, con una gran variedad de música tocada con gran habilidad. La última noche tuvimos música popular de ‘Hilary and Friends’, con una combinación de saxofón, piano y canción.

Todas las noches hubo un taller, donde la gente podía aprender una nueva habilidad artística. Hicimos pintura acrílica, impresión con plantillas, esculturas de alambre, arte floral y esculturas de madera a la deriva.

Uno de nuestros principales objetivos es la integración de los extranjeros con nuestros vecinos españoles

- ⁠¿Qué aporta esta actividad al municipio de Iznájar?

- ‘Campestre Arts’ se dedica a promover a los artistas locales entre la gente local. No estamos cerca de una gran ciudad con museos, pero tenemos algunos artistas locales muy talentosos. ‘Campestre Arts’ brinda la oportunidad a estos artistas locales de mostrar su trabajo a amigos, vecinos y visitantes de la zona.

Uno de nuestros principales objetivos es la integración de los extranjeros con nuestros vecinos españoles, para que se conozcan, escuchen música juntos, vean el arte juntos y creen un sentido de comunidad. Como gran ejemplo de colaboración e integración local, este año los visitantes de ‘Campestre Arts’ fueron invitados al bar ‘Los Pajaritos’ en Fuente del Conde para continuar la noche. Este establecimiento de hostelería ha donado el 5% de la cuenta total del bar de los visitantes de ‘Campestre Arts’.

- ¿Cuál ha sido el número aproximado de asistentes y la variedad de nacionalidades?

- El evento tuvo una buena asistencia, entre 30 y 60 personas cada noche, algunas de las cuales viven por aquí y otras estaban de vacaciones y conocieron la exposición a través de nuestra publicidad. Este año recibimos a muchos más visitantes españoles en comparación con el año pasado, y esperamos que este número crezca cada vez más.

El año pasado recaudamos 1.800 € para Age in Spain, y esperamos igualar (o incluso aumentar) esta cifra este año.