La pasada semana se desplazó hasta Iznájar la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, para mantener una reunión con el alcalde, Lope Ruiz, y los portavoces de los grupos políticos municipales, en la que se trató los avances del proyecto del nuevo Centro de Salud de Iznájar.
Según recordó Botella, "la Junta ponía de manifiesto en el año 2019 la necesidad imperiosa de ejecutar este proyecto, por lo que en febrero de 2020 nos reunimos con el alcalde para analizar la ubicación del mismo ante la imposibilidad de rehabilitar el actual edificio, siendo en diciembre de ese mismo año cuando se acordó en pleno municipal que su construcción sería en un segundo nivel del patio del CEIP Nuestra Señora de la Piedad".
Tras un año de dar este paso, la delegada territorial señala que "aún no se ha iniciado la redacción del proyecto porque hay que encajar dos equipamientos fundamentales para Iznájar en un suelo de 6.000 metros donde tienen que convivir colegio y centro de salud, pilares del servicio público en este municipio".
En este punto, Salud pidió al Ayuntamiento un plano con levantamiento topográfico donde, de una manera tasada, se vieran que encajaban las dos infraestructuras con los requisitos necesarios. Una vez realizado, se ha enviado a la Consejería de Educación para que de su aprobación y se empiece con la redacción del proyecto a partir de la base creada con el programa funcional elaborado en el mes de noviembre de 2020.
Pese a reconocer los contratiempos y la falta de comunicación entre las distintas partes implicadas, María Jesús Botella mostró "la voluntad firme de la Junta con este proyecto, el cual se ha contemplado en el borrador de los presupuestos para el año 2022 pese a que finalmente no se han aprobado", afirmando que "pronto conseguiremos desbloquear la construcción de esta infraestructura sanitaria".
A su vez, la delegada territorial anunció que "se ha solicitado un informe al AGS Sur de Córdoba para que Iznájar vuelva a tener un director de su centro de salud después de que desde el año 2018 la dirección haya sido compartida al depender como unidad de gestión clínica del centro sanitario de Rute".
Por su parte, Lope Ruiz agradeció el compromiso de la Junta con este proyecto considerado como "el más importante que tiene este municipio en el horizonte" y que "después de 30 años sobre la mesa tiene que finalizar ante las particularidades geográficas y demográficas de Iznájar así como las innumerables deficiencias que tiene nuestro actual centro sanitario".