El Alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y el Presidente de la Asociación de Turismo de Iznájar y del CIT de la Subbética, Jorge Delgado, han dado cuenta de los resultados turísticos del ejercicio 2017, apuntando que "Iznájar se sitúa por encima de la media andaluza en datos de ocupación".
El regidor iznajeño ha ofrecido los datos relativos a las visitas recibidas en la Oficina de Turismo, que registró 8.627 turistas, de los que el 63,64% son nacionales y un 36,36% internacionales. La mayoría de los visitantes nacionales proceden de la comunidad Andaluza, y el principal país extranjero emisor de turistas es Reino Unido.
Los meses de Abril, Mayo y Junio, siguen encabezando el ranking con el mayor número de turistas en Iznájar, resaltando especialmente el mes de Mayo, cuando se concentran el Festival de Balcones y Rincones de Iznájar o la Alcaicería Nazarí. Pero Iznájar está consiguiendo desestacionalizar su demanda turística, y el cierre de 2017 sorprende con más de 2.000 visitantes entre los meses de Noviembre y Diciembre, un 10.00% más que en 2016. A ello contribuyó según Ruiz, la prolongación de la temporada veraniega en una época de año en la que confluyen distintas actividades en el municipio: Ruta de la Tapa, Expoiznájar, Fiesta de la BBC, Otoño cultural.
PRINCIPALES MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR
Ruiz ha destacado que durante el pasado año se presentó el Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Iznájar con horizonte 2025, de donde se han ejecutado hasta la fecha las siguientes medidas: señalización en la zona de Valdearenas, protocolo de atención en la Oficina de Turismo, adecentamiento de la zona de Valdearenas, puesta en marcha de la Estación Náutica o puesta en marcha de una línea de subvención dentro del programa Iznájar Emprende para la rehabilitación de viviendas del casco histórico que sean destinadas a uso turístico, entre otras.
Durante el año 2017 se volvió a celebrar el Festival de Balcones y Rincones de Iznájar, durante el que se adornaron espacios públicos destacados del casco urbano, así como la cesión de flores para engalanar las viviendas que están dentro de la ruta de balcones. Este Festival estuvo acompañado de una programación de actividades paralelas que durante todo el mes de mayo consiguieron su objetivo de atracción de turistas, según se puede extraer de las estadísticas generadas por la Oficina de Turismo.
De la misma forma, se organizaron otras actividades y proyectos que influyen en el turismo como fueron el Urban Knitting, Alcaicería Nazarí, Carrera de Autos locos, Concentración de Vehículos clásicos, Ruta de la Tapa, ExpoIznájar o la Fiesta de la BBC.
Por otro lado, el Alcalde ha informado sobre las acciones de promoción que se llevaron a cabo en 2017, siendo una acción repartida por diversos medios y eventos; así como la asistencia a Ferias de Turismo, bajo el paraguas de la Mancomunidad de la Subbética y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, como FITUR, INTUR y Tierra Adentro.
Lope Ruiz ha informado que durante el pleno municipal de noviembre de 2017 se aprobó la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo para la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), consistente en un distintivo de calidad basado en una metodología de trabajo en dos vertientes, uno orientado a las empresas y otro al destino, con el objetivo de aunar unos criterios de calidad.
Por último, el Alcalde ha anunciado la constitución el pasado lunes 5 de febrero del Consejo Sectorial del Turismo de Iznájar basado esencialmente en un modelo participativo en que tanto los agentes privados como el sector público se coordinan para articular la puesta en marcha de los distintos ejes de acción y el diseño de la política en materia turística del municipio de Iznájar para los próximos años.
BUENOS ÍNDICES DE ALOJAMIENTO
Por su parte, el Presidente del CIT y la Asociación de Turismo de Iznájar, Jorge Delgado, destaca que los datos de ocupación media ronda el 50% atendiendo a las 1.080 camas pertenecientes a los 95 alojamientos rurales registrados en la Oficina de Turismo. Si dividimos estos datos en dos tramos según el tipo de alojamiento, en los Bed and Breakfast o alojamientos rurales con servicios, los datos de ocupación se encuentran en torno al 60%, sin embargo en los alojamientos rurales sin servicios la ocupación media baja al 40 %. Delgado hace una buena valoración de estos datos, ya que respecto a los que ofrece el sector turístico rural en Andalucía, Iznájar se coloca por encima más de un 10%.
El gasto medio del turista supone en torno a 60€ por persona y día sobre alojamiento y restauración. Atendiendo a esto podemos concluir que más de 60.000 personas se hospedaron en alojamientos de Iznájar a lo largo de 2017 con un volumen de ingresos de casi 4 millones de euros, sin contabilizar el generado en otras actividades como por ejemplo las desarrolladas en torno al embalse o las compras en comercios y establecimientos del municipio.