URBANISMO

Acuerdo unánime para aprobar el Plan especial de adecuación ambiental y territorial de Campo de Aras con la esperanza puesta en que la CHG paralice el corte del suministro

<p> Campo de aras </p>
photo_camera Vista parcial de la zona de segunda residencia de Campo de Aras

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó este martes  por unanimidad la propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida para la inmediata puesta en marcha del Plan especial de adecuación ambiental y territorial de edificaciones irregulares de Campo de Aras como solución inmediata ante el riesgo cierto que supone la resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que exige la interrupción del suministro de agua a centenares de viviendas y miles de vecinos.

Según IUCA este plan especial se configura como la vía más rápida y eficaz para evitar esta situación y como primer paso para dotar a esta zona de la infraestructura básica de abastecimiento de agua, aunque "sin DAFO no habrá servicio".

Así, todos los grupos municipales se mostraron de acuerdo con la aprobación de este instrumento de planificación, que no excluye la necesaria Declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (DAFO) de las edificaciones existentes que puedan acogerse al mismo, sin las cual no sería posible la prestación del suministro.

Para IUCA, esta aprobación podría ser decisiva de cara a conseguir que la CHG paralice su resolución corte del suministro por razones de interés general y permita mantener la situación actual hasta tanto se ejecute el plan.

El edil de Urbanismo, César de Espino explicó que el PSOE "lleva tiempo trabajando con el problema de Campo de Aras" y se han estudiado distintas alternativas, entre las que se encontraba este plan especial, aunque reiteró que, a juicio del equipo de gobierno, la Declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (DAFO) habría sido más rápida de cara a conseguir la paralización del expediente sancionador. 

El portavoz de Ciudadanos, Jesús López, recordó que esta plan especial "no garantiza que la CHG se retracte en su resolución, aunque abre una esperanza de que acepte unas medidas cautelares". López pidió que este tipo de soluciones pueda servir para resolver el problema de otras zonas residenciales igualmente fuera de ordenación urbanística y que desde Urbanismo se reconsidere el coste de la tasas municipales para obtener los DAFO.

El Ayuntamiento solicitará una subvención de la Junta de Andalucía para sufragar la redacción del plan.