Gracias a la notable mejoría de los niveles de agua almacenada en los depósitos municipales tras el fin de semana, Aguas de Lucena ha tomado la decisión de eliminar las restricciones en el tramo horario de la mañana en esta localidad, aunque mantiene casi intactas las medidas de reducción de la presión en la red vigentes desde el pasado martes en el horario de tarde – de 16:00 a 20:00 horas, media hora menos que hasta ahora– y noche –23:30 a 6:00 horas–.
Desde el Ayuntamiento de Lucena se indica que las medidas adoptadas están funcionando adecuadamente, aunque la recuperación de los depósitos para garantizar un correcto funcionamiento futuro aún no es la idónea. A las 8 de la mañana de este lunes el nivel del depósito de la Calzada era de 1,74 metros de altura, por debajo de los 2 metros considerados necesarios. Mejor ha sido el comportamiento en los depósitos de El Cahiz, que albergaban 2,52 metros de agua, ya por encima del 50 por ciento de su capacidad. Así, aunque la suma de ambos recintos supera el cincuenta por ciento –más de 6.000 metros cúbicos de agua–, Aguas de Lucena ha decidido mantener parte de las restricciones.
Del mismo modo han entrado en vigor las medidas relativas a la supresión de riegos de zonas ajardinadas municipales y baldeos de calles, salvo que los mismos se puedan realizar con agua de pozos de agua potable y se recuerda que los baldeos de limpieza de las aceras y fachadas en viviendas particulares siguen prohibidos, así como el llenado de piscinas con agua de red.