TASAS MUNICIPALES

LUCENA: 'Aguas de Lucena' olvida la subida y cubrirá las pérdidas derivadas de la necesidad de comprar más agua con la supresión del canon municipal y la retirada de la bajada del IBI

Tanto la propuesta de subida como la previsión de ingresos y gastos para 2018, basada en las mismas, han sido retiradas, atendiéndose algunas de las propuestas formuladas ayer por IUCA, con lo que el precio del agua se mantendrá como hasta ahora.

depositos de agua
photo_camera Depósitos de Agua de Lucena, en la calle Calzada

Todo apunta a que finalmente no habrá subida del precio del agua ni eliminación de bonificaciones para las familias numerosas. La previsión inicial de Aguas de Lucena de subir la tarifa del agua de forma lineal y en todos los tramos en un 11% podría quedar en papel mojado. Según ha podido saber LucenaHoy el consejo de administración de la empresa municipal ha aprobado esta mañana la retirada del orden del día de la propuesta de incremento, que se había elevado aún más –hasta el 14,50%– para hacer frente a la necesidad de comprar más agua del Pantano para el suministro a la ciudad ante los raquíticos volúmenes de agua que llegan desde el Nacimiento de Zambra debido a la sequía. También ha quedado sobre la mesa, consiguientemente, la aprobación de la previsión de ingresos y gastos para el próximo ejercicio, que contemplaba dicha subida.

Asimismo, el consejo de administración ha alcanzado un principio de acuerdo por el que las tarifas quedarán en los mismos precios que en la actualidad, y se adoptaría al menos una de las medidas propuestas ayer por IUCA, relativa a la suspensión coyuntural del canon concesional que Aguas de Lucena satisface al Ayuntamiento con carácter anual, por valor de 180.000 euros, que pasará a quedar reducido de forma simbólica a un euro, compensando de esa forma la mayor parte de las perdidas previstas, 240.000 euros.

El resto del dinero necesario para hacer frente a ese desfase ocasionado por la necesidad de comprar un mayor volumen de agua durante el año 2018, saldría de la retirada de un 1% de la rebaja del IBI pactada previamente, cuya incidencia real sobre el recibo que paga el ciudadano es muy reducida. De esta forma se mantendría el IBI en los niveles actuales, eliminando la subida del precio del agua –más gravosa para el bolsillo del usuario– y reduciendo otras tasas municipales y destinando una parte de los ingresos que iba a dejar de percibir el ayuntamiento por este concepto a gasto social.

Esta propuesta, presentada hoy al resto de grupos por la presidencia de Aguas de Lucena, que ostenta José Cantizani, podría quedar definitivamente aprobada en el marco de la Comisión Especial de Hacienda convocada para dar su aprobación, si procede, al conjunto de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio económico, como paso previo a la elaboración del Presupuesto Municipal 2018.