En concreto se encuentra en fase de preparación la contratación de la redacción del proyecto técnico para resolver tanto la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lucena, que solventará la insuficiente capacidad de las actuales instalaciones, como la depuración de aguas residuales urbanas del núcleo de Jauja. Está previsto además que este año comiencen los trabajos de redacción de ambos proyectos.
Cabello se ha reunido igualmente con la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y la alcaldesa pedánea de Las Navas del Selpillar, Rocío Montes, para tratar la futura EDAR Moriles-Navas del Selpillar. Según ha informado la delegada está previsto que durante este año finalice la redacción del proyecto
Previsión de actuación de depuración en la provincia
En 2020 van a desarrollarse proyectos de EDAR y Agrupación de Vertidos (AAVV) en la provincia de Córdoba que suman una inversión global próxima a los 100 millones de euros, entre los que están en ejecución, los que comenzarán sus obras y los que se licitarán. El objetivo según Cabello es dar un impulso definitivo a la depuración de aguas residuales en la provincia, ya que muchos proyectos llevan largo tiempo esperando para su desarrollo.
Respecto a las obras en ejecución, actualmente son cuatro en la provincia, que benefician a cinco núcleos de población, con una inversión de 18,20 millones de euros: AAVV de Doña Mencía y las EDAR y AAVV de Villanueva del Duque-Alcaracejos, Santaella y La Victoria
Asimismo hay dos obras que comienzan en breve por valor de 10,30 millones de euros: la EDAR y AAVV de Palenciana y la de Monturque.
También durante este año van a comenzar su licitación hasta seis proyectos que se encuentran actualmente en el procedimiento de información pública y autorización ambiental, y que una vez finalizadas beneficiarán a siete núcleos de población que suman más de 52.000 habitantes: a los ya conocidos proyectos de Montalbán-La Rambla, La Carlota, Rute; y la ampliación de la EDAR de Pozoblanco, se suman los de Fuente Palmera y Valenzuela, con una inversión total de 71 millones de euros.