Las declaraciones de la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, anunciando el cambio de posición de la Junta de Andalucía sobre el proyecto del CHARE de Lucena y la inexistencia de financiación para el mismo han despertado una auténtica batalla política en Lucena a la que tampoco son ajenos los colectivos sociales vinculados a la defensa de la salud.
PSOE, IU y Ciudadanos han dedicado calificativos como 'engaño', 'insulto', 'traición' o 'bofetada', al cambio de parecer de la Consejería sobre la necesidad del centro hospitalario de alta resolución de Lucena y la derivación hacia un "equipamiento sanitario" por definir, sin contenido hospitalario, exigiendo al equipo de gobierno del PP que reivindique el cumplimiento del compromiso expresado sucesivamente por el ex-consejero de Salud, Jesús Aguirre, el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla y el propio alcalde y recordando que ya existe un proyecto de obra cuyo coste superó el millón de euros y unos terrenos adquiridos y cedidos por el Ayuntamiento para dicho equipamiento, con una inversión que también supera el millón de euros.
El PSOE ha pedido una reunión urgente con la consejera de Salud para conocer de primera mano las intenciones de la Junta, Ciudadanos ha mostrado su disposición a movilizar o apoyar cualquier movilización de la sociedad lucentina y IU no descarta acudir a los tribunales para exigir daños y perjuicios.
Con estas, y a la espera de lo que diga mañana la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, que ayer se reunión con distintos colectivos, el alcalde, Aurelio Fernández, ha mostrado hoy el compromiso del equipo de gobierno "para que las infraestructuras sanitarias que tienen que venir a Lucena, vengan con todos los servicios sanitarios que la ciudad necesita y lo antes posible"
El regidor lucentino ha asegurado que en ningún momento de la reunión mantenida el pasado lunes con la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, se abordó un cambio de posición de la Junta de Andalucía sobre el proyecto del CHARE de Lucena a las que se refirió Botella en la rueda de prensa posterior. "Yo estaba acompañándola, sin saber absolutamente nada sobre ese asunto", ha afirmado Fernández.
El alcalde ha indicado que en la reunión mantenida hace unas semanas en Sevilla con la Consejera de Salud y la nueva gerente del SAS, sí se anunció que el proyecto se iba a revisar. "Hay un equipo nuevo y es un proyecto de 2018, que tiene ya seis años. Es lógico que si hay algo que modificar, se modifique", ha indicado Aurelio Fernández, afirmando que "desde entonces no he tenido ninguna información adicional".
Aurelio Fernández ha asegurado que el equipo de gobierno del PP "ha dado ejemplo de compromiso con este centro, no escatimando en nada para que se ejecute el soterramiento de la línea de alta tensión, una actuación previa que el equipo de gobierno anterior no había sido capaz de sacar en los años que gobernaron", por lo que se negó a recibir "lecciones" del PSOE.
Fernández indicó que "lo que había previsto, CHARE o centro hospitalario, es lo que vamos a defender, y si hay que actualizar ese proyecto porque han pasado unos años, tendremos que verlo, tendremos que sentarnos y ver lo que nos proponen. De momento no nos han propuesto nada y mi compromiso es seguir pidiendo que Lucena mejore su infraestructura sanitaria, aunando esfuerzos con todos". Según el alcalde, "tenemos lo que tenemos, y mientras no ocurra lo contrario, vamos a defender que ese se lleve a cabo. No puedo hablar hoy de lo que todavía no ha ocurrido".
En cuanto a la falta de financiación puesta de manifiesto por Botella, Aurelio Fernández manifestó que "entiendo que se refiere a que en los presupuestos actuales no hay una partida para ese fin, y tendremos que intentar que la Junta consigne ese dinero y se incluya en presupuestos lo antes posible".