Cinco años es el plazo que se marca el Plan Municipal de Accesibilidad Universal aprobado el pasado martes por unanimidad en el pleno para acometer la ingente tarea de eliminar las barreras arquitectónicas existentes tanto en el viario como en los distintos edificios municipales de la ciudad.
Hoy, Día Mundial de las personas con Discapacidad ha sido la jornada elegida para presentar ante los medios de comunicación este documento.
El concejal de Urbanismo, José Cantizani, ha insistido en que el documento, que cuenta con más de mil páginas, "es un plan actualizable cada año, no un proyecto". Segun el edil socialista "Lucena es ya un referente en materia de accesibilidad para el resto de ciudades" y lo será más aún tras el desarrollo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 20 millones de euros, de los que 17 se destinarían a viario urbano y los tres restantes a actuaciones en edificios municipales. Cantizani indicó que el plan es el fruto de dos años de dedicación, en los que han trabajado tres arquitectos, el último Juan Pablo López Recio y permitirá al ayuntamiento acceder a subvenciones de distintas administraciones para el desarrollo del mismo.
Por su parte, Juan Romero, representante de Cota 0, aseguraba que "más que un plan el documento constituye un seguro de accesibilidad, de libertad para todos, y no va dirigido solo a los que actualmente tenemos movilidad reducida, porque todos tendremos dificultades para el desplazamiento por un infortunio o por la vejez". Romero indicó que es "razonable" pensar que el plan podrá ejecutarse en un periodo de cinco años y añadió que cabe esperar que un 25% de las cantidades consignadas en el proyecto, en torno a 5 millones de euros, lleguen a través de subvenciones". Según el responsable de Cota 0, "el resto podría aportarse a través de los impuestos que ya pagan los lucentinos detrayendo solo 20 céntimos al día por persona durante cinco años". Romero significó que "pediremos que en las próximas elecciones se vote al grupo que más se comprometa con la accesibilidad y prometa ejecutar este plan en el menor tiempo posible".
Finalmente, Juan De Dios Vallecillo, presidente de AMFE, manifestaba que su colecivo estará "vigilante de que el plan se vaya cumpliendo" y aseguró que "favorece la igualdad de condiciones, normaliza la vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad y es un punto de partida y una guía para los próximos años".
José Cantizani ha explicado que el plan contará con una partida específica en los presupuestos municipales de 2019, aunque aún no se ha consignado la cuantía de la misma. No obstante, añadió que la mayor parte de las obras sobre viario en marcha o cuya ejecución está prevista en los próximos meses ya incluyen actuaciones en materia de accesibilidad. Así ocurre con las obras previstas en las calles Mediabarba, Baena, plaza del Mercado, Donantes de Sangre o La Calzada.