El ayuntamiento de Lucena considera que aún es pronto para hacer balance de las medidas de prevención de la conflictividad en las zonas de ocio nocturno coordinadas por la policía local y el resto de cuerpos de seguridad, aunque considera que empiezan a dar sus frutos. Así lo han indicado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno Víbora, y el máximo responsable de la policía local, José Pino, durante el acto en el que se han presentado el Plan Técnico de Seguridad para la Semana Santa.
Pino ha indicado que la mayor presencia policial en el centro de la ciudad ha propiciado una disminución de los altercados: "Desde finales de enero tenemos un servicio presencial en esas calles para evitar este tipo de situaciones y está empezando a dar sus frutos. La simple presencia de la policía ya ha evitado algunos incidentes, pero no podemos evitar que pueda surgir algo", ha señalado el Inspector de la Policía Local de Lucena.
En cuanto a la petición del diputado provincial de Vox, Rafael Saco, de un incremento del número de agentes de la Policía Local y Nacional, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, ha señalado que "no le corresponde" como concejal de Seguridad Ciudadana "decir si tiene que haber más Policía Nacional", al ser esta una competencia del Ministerio de Interior. Sí ha considerado necesario que la plantilla de la Policía Local crezca. En este sentido Moreno Víbora ha señalado que cuando acabe este mandato corporativo se habrán incorporado a la policía local 18 nuevos agentes, lo que supone un 25 por ciento de la plantilla actual, si bien el incremento neto no será tan importante, ya que 9 agentes se habrán jubilado en el mismo periodo.
Según Moreno Víbora la ampliación de la plantilla de policía local está sujeta a unos tiempos de formación inexcusables que hacen que decisiones adoptadas hoy no se materialicen hasta muchos meses después. En este sentido ha recordado que en breve se realizarán las pruebas de acceso para 9 nuevos agentes. Respeto a los medios solicitados por Saco, el concejal lucentino indicó que la policía local cuenta con los más modernos medios técnicos para cumplir con su cometido.
PLAN PARA SEMANA SANTA
Jose Pedro Moreno y José Pino han presentado hoy el Plan Técnico de Seguridad de Semana Santa en el que destacan aspectos como el notable incremento de efectivos en la calle y un refuerzo de la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad, asumiendo la Policía Local y Nacional la vigilancia en el casco urbano y la Guardia Civil la de las zonas industriales.
Según el Inspector Jefe de la Policía Local el plan, que se activa hoy a las 20:00 horas, plantea "soluciones a situaciones conflictivas que se pueden presentar durante estos días de fiesta, garantizando la seguridad vial y ciudadana".
El plan expone los cortes de calles previstos con motivo de los desfiles procesionales, la retirada de vehículos de los trayectos oficiales o la permanente coordinación con la Agrupación de Cofradías para determinar posibles cambios de itinerario obligados por circunstancias meteorológicas o cualquier otra adversidad. También se contemplan las actuaciones preventivas en orden al actual nivel de alerta antiterrorista o las disposiciones sobre Covid-19 aún vigentes.
En cuanto al personal disponible, José Pino ha indicado que en horario de procesiones se duplicarán los servicios ordinarios de la Policía Local y en algunos momentos puntuales habrá hasta 20 agentes en servicio. También se prevé un incremento de efectivos en servicio por parte de la Policía Nacional.
Por último el responsable policial ha señalado que este despliegue "no irá en detrimento de la vigilancia en las zonas de ocio nocturno".