El Ayuntamiento de Lucena buscará nuevas alternativas para facilitar el vuelo con parapente en el entorno de la Sierra de Aras después de que los suelos que venían siendo utilizados para el aterrizaje por los practicantes de este deporte hayan sido puestos en cultivo por su propietario.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente del Club Sur de Deportes Aéreos, Manuel Benítez, se reunían esta semana a petición de este colectivo para estudiar una serie de medidas orientadas a relanzar este entorno natural como espacio de referencia para el aprendizaje y la práctica del parapente.
La Sierra de Aras, tanto por su ubicación geográfica, sus características físicas en forma de atalaya y mirador natural, sus condiciones aerológicas y por la orientación de su despegue SURESTE-SUR-SUROESTE, permite el desarrollo de esta actividad durante gran parte del año, convirtiéndola desde la década de los 80 del pasado siglo en punto de encuentro tanto de pilotos locales, nacionales y extranjeros; así como para escuelas y empresas especializadas en esta actividad dada también la facilidad para acceder a la zona de despegue.
Entre los objetivos marcados en esta reunión figuran los de mejorar la zona de despegue mediante la instalación de nuevo piso artificial, la búsqueda de una nueva zona de aterrizaje, preferentemente en suelo público, con el fin de que se pueda convertir en un equipamiento deportivo permanente, la realización de un estudio a fin de definir una segunda zona de despegue con orientación oeste o la instalación de señalética para el aterrizaje y el despegue.
Para Juan Pérez, “la Sierra de Aras guarda un potencial turístico evidente, asociado a la imagen de destino de naturaleza y ocio de la Subbética, de ahí que la colaboración con el Club Sur de Deportes Aéreos se nos presente como una oportunidad para aprovechar el conocimiento sobre la actividad del parapente y el vuelo sin motor de un colectivo con larga experiencia en nuestra sierra”.
Por su parte, Manuel Benítez ha comentado que “desde hace varios años, el club ha constatado el gran incremento en nuestra zona de afluencia de empresas con pilotos extranjeros, sobre todo del Norte de Europa, atraídos por el clima y los servicios que encuentran en Andalucía durante los meses invernales”.
Desde el club deportivo dedicado al parapente, se subraya la necesidad de “priorizar la seguridad” en cuanto a los equipamientos a ofrecer en la Sierra de Aras. “Para nuestra actividad, un equipamiento deportivo mínimo óptimo y seguro, es contar con un despegue limpio y bien orientado; así como un aterrizaje bien ubicado respecto al despegue, suficientemente dimensionado, libre de obstáculos y con buen acceso”, ha insistido el presidente del Club Sur de Deportes Aéreos.