Las bases de la convocatoria fijan las ayudas para el transporte urbano dentro de Lucena en un bono de 300 viajes cuando las personas beneficiarias sean estudiantes y de 180 viajes para personas desempleadas. En ambos casos, el bono podrá ser utilizado, como máximo, hasta el 31 de marzo del año 2024.
Por su parte, las ayudas para el transporte fuera de la localidad tendrán una cuantía fija de 150 euros, accesible sólo a estudiantes que tengan que desplazarse a una distancia superior a quince kilómetros y fuera del término municipal. No obstante, las ayudas de transporte de estudiantes que se desplacen desde núcleos de población dentro del término municipal de Lucena (principalmente las aldeas de Jauja y las Navas o núcleos diseminados) al casco urbano, se encuadran en la modalidad de transporte urbano dentro de la localidad, consistiendo la ayuda en el equivalente económico del bono de transporte que le correspondería para el caso de que fuera transporte urbano.
El plazo para solicitar estas becas al transporte es del 15 de mayo al 23 de junio y su concesión, siempre que se cumplan los requisitos, es por orden de llegada hasta agotar el crédito habilitado, de 12.000 euros. Las solicitudes se formularán presentando el modelo de la convocatoria en el Registro del Ayuntamiento de Lucena tanto en modalidad presencial o de forma telemática a través de la Sede Electrónica.
En el caso de estudiantes, pueden acogerse a estas ayudas cualquier persona empadronada en el municipio de Lucena menor de 25 años, así como residentes de la Residencia Miguel Álvarez de Sotomayor, o del Centro de Menores no acompañados de Lucena y que se encuentre cursando estudios de Enseñanza Obligatoria (Primaria y Secundaria), FBO, FPB, Bachillerato, títulos oficiales de alguna de las enseñanzas del sistema universitario español, ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior y enseñanzas de régimen especial (Enseñanzas artísticas de danza, música, arte dramático, artes plásticas y diseño y conservación y restauración de bienes culturales, Enseñanzas deportivas y Escuelas Oficiales de Idiomas). Además, la unidad familiar debe tener como requisito una renta per capita igual o inferior al 75% del IPREM.
Las presentes ayudas tienen por objeto colaborar con los gastos de desplazamiento de estudiantes que cursen estudios reglados y cuyas familias se hallen en una situación económica desfavorecida, así como de personas desempleadas que se encuentren empadronadas en el municipio de Lucena.