La limpieza, la mejora de las zonas infantiles de juego y deportivas de la ciudad, el arreglo de calles y de caminos rurales, o las actuaciones previstas en el PFEA para el próximo año 2024, han sido algunos de los temas abordados esta mañana por el concejal de Obras y Servicios Operativos en Lucena, Javier Pineda, quien ha ofrecido una rueda de prensa para informar a la ciudadanía sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Lucena.
Un balance en el que ha destacado la recepción de la obra civil del cruce semafórico entre las carreteras N-331 y el Calvario adjudicada a la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía (AROAN, S.L.) por un importe de 34.600 euros, financiado por el Programa Córdoba 15 del ejercicio 2022 de la Diputación de Córdoba.
Junto a esta actuación, el edil lucentino ha anunciado que en los próximos días saldrán a licitación la remodelación integral de las zonas de juegos infantiles de las plazas Prudencio Uzar, Música Verde, Hnos. Álvarez Quintero y El Brujo. En esta misma línea, “seguimos interviniendo en las zonas deportivas de nuestra localidad para propiciar actividades de tiempo libre entre nuestros jóvenes”, ha señalado, con la finalización de la reforma integral de la pista deportiva de la Plaza de Andalucía (18.934,69 euros), subvencionada por el Plan Más Provincia 2023 de la Diputación; la instalación de porterías en la pista de la barriada de Santa Marta; la reforma y adecuación de las pistas del Llano de las Tinajerías; y la reciente reparación de la rejilla perimetral que bordea las pistas de la barriada de la Nelia de las Nieves, que suponía un peligro para los usuarios de las mismas.
En lo referente a la limpieza, Javier Pineda ha recordado que también siguen trabajando en la limpieza de cunetas, jardines y poda de un centenar de palmeras en el boulevard los Santos y, a su finalización, seguirán con otras zonas comerciales de la localidad como el boulevard de las Palomas. Asimismo, en la pedanía de Jauja, ha indicado, se ha adjudicado a la empresa AROAN S.L., por valor de 80.000€, a cargo de Diputación, la reforma integral del camino rural del Alcaparrero. Finalmente, sobre las actuaciones de mejora del saneamiento y alcantarillado de la zona oeste, correspondiente al barrio de Quiebracarretas, ha comenzado la remodelación integral de la calle Río Guadiana y está en proceso de licitación la calle Río Guadalquivir, en el tramo desde la calle Río Baena a la calle Pedro de Meno por un importe de 289.432,57 euros, más IVA.
Por otro lado, las obras PFEA 2023 comenzarán en la segunda quincena de enero con intervenciones en la calle Pleito de Jauja, donde se reformará el acerado junto al ayuntamiento; calle Virgen de los Remedios en las Navas del Selpillar; calle Zagrilla (desde Priego a Montilla); calle Fernán Núñez; calle Juan Rico (desde Plaza Alta y Baja a Flores de Negrón); calle Arcas (desde calle Cortés a Callejón de Rute); calle Juan Ramón Jiménez; calle Nueva Carteya; calle Maestro Gordillo; y calle Álamos (desde calle Peñuelas a Alfarero Pascual Burgueño Moreno).
Entre los proyectos más importantes de cara al próximo año, el concejal de Obras ha señalado que se pondrán en marcha con la aprobación de los presupuestos, “si es posible esta misma semana en pleno”, actuaciones como la remodelación integral de la calle Catalina Marín; la reforma de la calle Juan de Aréjula; la salida de la calle Los Velones, en la que se acumulan bastantes comercios y tráfico; y la eliminación del cruce semafórico en la Avenida de la Infancia de la ciudad.