OBRAS PÚBLICAS

LUCENA: Cincuenta y dos empresas presentan ofertas para el proyecto de eliminación de vertidos al río Lucena, seis de ellas en baja temeraria

El proyecto, con un presupuesto superior a los 400.000 euros, contempla la sustitución del colector de hormigón de la margen izquierda del río en la zona del Cascajal y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y existe ya propuesta de adjudicación a la empresa Viguecons Estévez S.L.,

2017043019573210933
photo_camera 2017043019573210933

La Mesa de Contratación del ayuntamiento de Lucena ha realizado propuesta de adjudicación del proyecto de obras para la eliminación de vertidos y mejora de varios tramos de la red de saneamiento del río Lucena en favor de la empresa Viguecons Estévez S.L., con lo que las obras podrían quedar adjudicadas en los próximos días.

Un total de 52 empresas han presentado sus propuestas a este concurso público, cuya adjudicación se ha visto retrasada como consecuencia del elevado número de constructoras cuya oferta se ha considerado en "baja temeraria". Es el caso de Leal Ingeniería e Infraestructuras S.L., empresa con mayor puntuación, que ofertó 192.795 euros más IVA para un concurso con un precio de licitación establecido en 398.876 euros, lo que supone una rebaja superior al 40%. En similares circunstancias se encontraban otras cinco empresas. Todas sus ofertas han sido desestimadas. 

El precio ofertado por Viguecons Estévez S.L. asciende a 215.063 euros más IVA. 

El proyecto ha sido redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Antonio García de Viguera, por encargo del Servicio Municipal de Aguas “Aguas de Lucena” y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses desde la formalización del acta de comprobación del replanteo. 

Con anterioridad a la redacción del documento, ya aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se redactó un análisis de alternativas para la mejora de varios tramos de la red de saneamiento en el entorno del Río Lucena. Se analizaron seis alternativas posibles para conseguir el programa de necesidades solicitado por la Empresa Municipal de Aguas de Lucena.

riolucena2

Dos de los aliviaderos sobre los que actuará esta propuesta de obras

El proyecto contempla la sustitución del colector de hormigón de la margen izquierda del río en la zona del Cascajal en una longitud aproximada de 200 metros con nuevos pozos de registro, así como nuevas conexiones bajo el río de varios aliviaderos, la limpieza y adaptación de otros ya existentes y la reconstrucción de algunas obras de fábrica de vertido de pluviales, eliminación de la impulsión en algunos puntos del trazado y la protección con escollera en la entrega de pluviales al Río Lucena.

La actuación pretende regularizar la situación de los actuales vertidos directos al río y recuperar el cauce, completando la fallida e incompleta actuación llevada a cabo a través del proyecto anterior, en el que se invirtieron unos doce millones de euros.