La presentación de un libro dirigido al público infantil, conferencias, una exposición y una concentración de tambores componen el grueso de los "Encuentros del Tambor en Lucena", que organiza la Hermandad de Tambores durante los próximos días con el objetivo de reivindicar la importancia de este instrumento, consustancial a la santería y a las tradiciones lucentinas.
El ciclo, presentado esta mañana por José Serena y Juan Ramón Montenegro, hermano mayor y secretario de la Hermandad, junto al edil de Fiestas, Jose Pedro Moreno, se abrirá el jueves a las ocho de la tarde con la presentación en el Palacio de los Condes de Santa Ana del libro "La familia Tambórez", realizado por el profesor del colegio Virgen de Araceli Jesús A. Arroyo Jiménez, e ilustrado con trabajos en plastilina realizados por los alumnos del centro, que serán mostrados en forma de exposición hasta el 13 de noviembre próximo.
Según Montenegro se trata de una publicación "encantadora", dirigida a un público infantil, a modo de introducción al mundo del tambor, que narra la historia de la Hermandad y de la vinculación de este instrumento con nuestra ciudad. Todos los beneficios obtenidos con la venta del libro serán destinados a la asociación Amara.
El viernes seguirán estas jornadas con un conferencia en el Palacio de los Condes de Santa Ana sobre el tambor en Lucena a cargo de Rafael Ramírez Ponferrada a partir de las 20:30 horas, para concluir el sábado con dos actividades, una charla coloquio sobre las diferentes formas de comunicación del tambor en las bandas del sur de Córdoba, dirigida y moderada por Juan Antonio Parejo Pineda y Rafael Ramírez Ponferrada en la que intervendrán representantes de Albendín, Baena, Priego de Córdoba y Lucena a as 12:30, a la que seguirá una concentración de tambores en el llanete de la Capilla de Jesús en el que participaran Judíos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Albendín, la banda de tambores y bombos de la Cofradía de María Santísima de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte de Priego de Córdoba y la propia Hermandad de Tambores de Lucena, realizando un pasacalles por San Pedro, Las Torres, Plaza Nueva, La Villa, Plaza Alta y Baja y Flores de Negrón para concluir en el llanete de Santiago.
El hermano mayor de la Hermandad de Tambores, José Serena, ha destacado que el objetivo de estos encuentros, que esperan repetir en próximos años, es el de revitalizar la afición por el mundo del tambor entre los más jóvenes, permitiéndoles conocer esta tradición local para evitar que pueda ir desapareciendo en el futuro. En este sentido, el edil de Fiestas, José Pedro Moreno, ha destacado la labor de divulgación y mantenimiento de nuestras tradiciones que realizan colectivos como esta hermandad lucentina.