El presidente de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Araceli, Antonio Cañete, ha presentado el grupo de personas que desde diciembre se encargan de velar por la seguridad del campo para evitar posibles robos durante la campaña de recogida de aceituna en Lucena y Monturque. Una “guardería”, organizada por la Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. de Araceli y la Cooperativa Olivarera de Lucena y que supone un coste que ronda los 70.000 euros.
Las condiciones meteorológicas no han sido las adecuadas durante este último año, la falta de lluvia ya se notó en la última campaña agrícola en Lucena y las previsiones para este próximo año no son alentadoras. “Es por la bajada en la producción – informaba Antonio Cañete –, que repercutirá a su vez en el coste del aceite, que no podemos permitirnos una oleada de robos de nuestra metería prima y por lo que este año hemos decidido doblar el número de patrullas”.
Este trabajo lo realizarán 4 patrullas, que contarán con la ayuda de los guardias de seguridad de hasta 14 cotos privados, las 24 horas del día en el término de Lucena y también en zonas de Monturque donde trabajan sus tierras agricultores que pertenecen a las cooperativas lucentinas. Para poder llevar a cabo esta tarea, las cooperativas lucentinas han contado con diversas subvenciones desde el Ayuntamiento de Lucena y Monturque.
Antonio Cañete, que es también el encargado de organizar cada año la seguridad, indicaba que, como novedad, este año las patrullas cuentan con tecnología gps para poder conocer en tiempo real donde se encuentran sus compañeros y mejorar así el sistema de vigilancia y la eficacia de la misma. Asimismo señaló que el número de patrullas podrá aumentar, en una o dos unidades más, cuando la campaña de recogida se encuentre más avanzada y sea más necesaria esta protección.