La capacidad de innovar de las empresas lucentinas del sector del frío y la climatización no deja de sorprender. Si en lo peor de la pandemia algunas de estas firmas fueron noticia por su capacidad de adaptación a las circunstancias y la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a ayudar a luchar contra el COVID19 como la fabricación de mascarillas, respiradores o ultracongeladores para la conservación de las vacunas, ahora una de estas empresas, Efficold, vuelve a apostar por la innovación adentrándose en el desarrollo y comercialización de soluciones robóticas para la industria de alimentación y bebidas.
A través de una alianza estratégica con Macco Robotics, firma de foodtech enfocada al desarrollo de procesos robóticos e inteligencia artificial, Efficold como socio, se convierte en un actor de referencia dado su conocimiento y potencial industrial en proyectos innovadores con múltiples funcionalidades para el sector de la hostelería.
Los proyectos pilotos, presentes en el stand de Telefónica durante el Mobile World Congress 2022 de Barcelona, cuentan al cien por cien con tecnología nacional y, posteriormente, estarán expuestos en el ShowRoom con el que cuenta Efficold en sus fábricas de Lucena.
Por un lado, Efficold contribuye en la fabricación de KIME, un robot que cuenta con inteligencia artificial y que hace uso del 5G para interactuar con los clientes en tiempo real y que puede determinar el consumo que se está realizando, el perfil del cliente que hay detrás del consumo o avisar de las existencias disponibles, entre otras capacidades. Un amplio abanico de posibilidades que no solo proporcionará nuevas experiencias a los clientes, sino que permitirá a camareros optimizar su tiempo liberándolos de las tareas que más esfuerzo físico conllevan.
Por otro lado, CART, un drink corner que dispensa bebidas y que introducirá en el mercado un nuevo concepto de carrito automatizado para servir alimentos y bebidas. De diseño portable y multifuncional, puede ser equipado con una gran variedad de productos.
Entre las ventajas con las que cuenta CART, destacan la seguridad alimentaria, la calidad en cada servicio, la experiencia para el usuario junto a la reducción de los costes operativos, la alta productividad y el control sobre las ventas. Ambas soluciones robóticas cuentan con la ventaja de ser “sostenible y disponer de una baja huella de carbono”, según subrayan desde Efficold.
Macco Robotics es una reconocida ingeniería andaluza especializada en humanoides que diseña toda la tecnología patentada de la que están compuestos estos robots.